Autismo Infantil

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
I N T R O D U C C I Ó N

En este trabajo hablaremos del autismo infantil como síndrome neurológico y sus formas de detectarlo desde el nacimiento.
También como se va desarrollando al paso del tiempo y los trastornos que se generan a través de este, desde el lenguaje hasta el comportamiento o desarrollo del niño. Tratare de mostrar las formas de como tratar a un niño con autismo ya que no todoslos niños son iguales o se comportan de la misma manera.
Hay instituciones encargadas de tratar a los niños autistas y cada vez hay más especialistas que lo pueden tratar.

C a p i t u l o 1
A U T I S M O

1.1 N a c i m i e n t o d e l C o n c e p t o D e l A u t i s m o
I n f a n t i l

1.1 El término "Autismo" - que proviene del griego y significa "sí mismo" - fue tomado porKanner del término planteado por Bleuler originalmente, siendo este último en 1911 quien lo utiliza para referirse a los pacientes con esquizofrenia que tendían a retirarse del mundo social para sumergirse en sí mismos a las fantasías de sus pensamientos (Frith, 1999). Kanner toma el término para referirse a la incapacidad para establecer relaciones sociales, diferenciándose del concepto de Bleulerpor que consideraba que las personas con autismo tenían una deficiente imaginación (Rivière, 1997).
He aquí las confusiones que ha desencadenado el término hasta nuestros días, cuando se le denomina a dicho trastorno como esquizofrenia infantil o psicosis infantil como similar al Autismo, confundiéndose no solo su tratamiento sino también las causas, existiendo durante mucho tiempo la creencia deque el Autismo infantil era producto de un desarrollo deficiente o desorganizado de las madres con respecto a la formación de vínculo y apego en las primeras etapas de la infancia temprana, respaldada por la visión psicodinámica (Rivière, 1997).

1.1.1 DATOS EPIDEMIOLOGICOS

Hace poco los datos epidemiológicos mostraban un predominio al autismo de 2 a 4 por 10.000 nacimientos pero estacifra puede variar dependiendo del diagnostico utilizado. Una gran parte de los especialistas franceses y extranjeros tratan de retener esa cifra y esta pueda modificarse a 4 a 5 por 10.000 nacimientos, esto quiere decir que desean poder disminuir la cifra de nacimientos autistas. En cambio los estudios japoneses tienen unas cifras más elevadas 15.000 por 10.000.
Pero las estadísticas indican unaprobabilidad es casi del triple cuando ya se ha tenido un hijo con autismo pero si consideramos que la probabilidad inicial es de 16 por 10,000 nacimientos (0. 016%), entonces la probabilidad sería de 0. 048%, lo cual sigue siendo bastante baja.
En nuetro país se estima que hay 45,000 niños con autismo, pero aún no contamos con un estudio epidemiológico aquí .
Es más frecuente enniños que en niñas: por cada 3 ó 4 niños, 1 niña.

1.1.2 LAS INVESTIGACIONES GENETICAS

Se dice que no existe una razón concreta ni segura de por que se presenta el autismo, aunque una teoría aceptada es que puede presentarse de forma genética.
Se realizo un estudio en gemelos de los que se dice por lo menos uno es autista, por medio de ellos se ha construido un método para el análisis de lainfluencia genética. El estudio se realizo primero en los gemelos monozigóticos (mismo sexo) pues tienen más parecido genético. Aunque es importante relativizar esta similitud pues pueden existir diferencias de investidura y del entorno hacia el uno y el otro. Y por otra parte puede ser difícil analizarlos por individual del niño fuera del concepto de genética.
Se dice que se realizo un estudiopor S. Folsten y M Rutter que consistía en 21 pares de gemelos: en los cuales 11 de ellos eran gemelos monozigóticos y los 10 restantes eran gemelos dizigóticos (sexo diferente). El resultado fue que las 11 parejas de gemelos monozigóticos 4 de ellos se relacionan con el autismo mientras las 10 parejas de gemelos dizigóticos no tienen relación alguna con el síndrome.
Folsten y Rutter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo infantil
  • El Autismo Infantil
  • Autismo Infantil
  • Autisme infantil
  • Autismo infantil
  • Autismo Infantil
  • Autismo Infantil
  • Autismo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS