AUTISMO trabajo para acompañamiento terapeútico

Páginas: 28 (6754 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Introducción

El término “autismo” puede designar en psicología un estado normal o un estado patológico. Desde el primero de estos puntos de vista, habitualmente se considera al autismo como una fase o etapa normal del desarrollo infantil, concretamente, la primera de ellas.
Según Mahler, el bebé apenas nace ingresa en su primera fase autística normal, y realiza una descripción de la mismamuy similar a la que también hace René Spitz, solo que este último denomina a dicha fase “etapa anobjetal”. Aquí el neonato responde casi exclusivamente a estímulos interoceptivos, y parece no reaccionar frente a los estímulos de su entorno, como si trajese ya de nacimiento una barrera protectora contra dichos estímulos. Responde solamente a estímulos internos displacenteros, estados de tensióncomo hambre o sed, y sólo poco a poco puede ir saliendo de dicha fase autística normal cuando va prestando mayor atención al medio.
Por su parte Frances Tustin, una investigadora que se ocupó mucho de la patología autista, reconoce en la condición de autista una condición normal del neonato, y se refiere a ella como autismo primario normal.
Consideremos ahora el autismo como patología, laexpresión “autismo” en tal sentido fue introducida originalmente por Bleuler en 1911, para designar uno de los síntomas fundamentales de la esquizofrenia. Sin embargo, será recién a partir de 1943, a partir de los trabajos de Leo Kanner, que el autismo pasa a ser una entidad nosográfica delimitada y acotada según el criterio diagnóstico del DSM-III. A partir de entonces, la denominación más usual fue la de“autismo infantil precoz”, donde la palabra “precoz” alude por comparación a los mismos síntomas observables en la esquizofrenia del joven o del adulto. Uno de los problemas teóricos más importantes por sus consecuencias prácticas es la identificación clínica del autismo, ya que ello permite establecer estrategias óptimas para esta patología.
Podemos decir entonces que, el autismo es una formagrave de trastorno generalizado del desarrollo que tiene su comienzo en la infancia o la niñez. Sus características más sobresalientes son un gran deterioro cualitativo en cuanto a la interacción social recíproca, en la comunicación verbal y no verbal, y en la actividad imaginativa, que aparece como muy pobre o inexistente. Su repertorio de actividades e intereses está también restringido. Desde yaque interesa la edad en que esto ocurre: si es un neonato estamos en presencia de un autismo primario normal, pero si es un niño de 4 años debemos pensar en la posibilidad del síndrome autista.
La causa, el pronóstico y el tratamiento del autismo todavía están en estudio. Las investigaciones sugieren que la causa del trastorno es un defecto genético que puede consistir en alguna forma deenfermedad autoinmune o de enfermedad degenerativa de las células nerviosas cerebrales. El tratamiento de elección es la educación especial, un aprendizaje intenso gradual y un control estricto de la conducta del niño. También se están probando tratamientos con fármacos como la fenfluramina y el haloperidol. Por lo general, el pronóstico es malo en aquellos niños autistas que permanecen sin hablarpasados los cinco años de edad. Los niños que hablan mejoran mucho y algunos de ellos se recuperan.



No es fácil, sin embargo, llevar a cabo un diagnóstico de autismo Creemos que como acompañantes terapéuticos, debemos atender especialmente a los aspectos mentales: intelectuales, afectivos y conductuales, y más concretamente entre los 18 y los 36 meses de vida, que es el momento donde deberíadetectarse el autismo precoz infantil.



Desarrollo

La etiología del trastorno autista viene determinada por causas genéticas y por causas ambientales que actuarían como factor determinante y desencadenante. Las posturas principales que invocan causales psíquicas pueden agruparse en tres escuelas. En primer lugar aquellas que están inspiradas en los trabajos de Piaget, que ven en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Acompañante Terapeutico
  • trabajo acompañante terapéutico
  • acompañamiento terapéutico para el adulto mayor
  • acompañante terapeutico trabajo practico 1
  • acompañamiento terapeutico en niños con autismo
  • acompañamiento terapeutico
  • acompañamiento terapéutico
  • Acompañamiento Terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS