AUTISMO Y PSICOSIS INFANTIL Capitulo IX

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
CAPITULO IX
El autismo infantil precoz y la esquizofrenia infantil como síndromes específicos

A medida que se va observando y describiendo mayor número de niños psicóticos, aparentemente vemos aflorar dos síndromes que pueden distinguirse con cierta precisión: el autismo infantil precoz y la esquizofrenia infantil. (Aunque quedan aún muchos tipos de niños psicóticos que no entran dentro deninguna de las dos categorías). En función del tipo de autismo, el autismo infantil precoz entra en la categoría del autismo secundario encapsulado (ASE) y la esquizofrenia infantil en la del autismo secundario regresivo (ASR).

Meltzer formuló sus características diferenciales en función de una psicodinámica. En relación con la esquizofrenia infantil, escribe:

“Se trata de un síndrome clínico muyinfrecuente, que a menudo se da en los niños de familias afectadas de esquizofrenia, y por lo general su desencadenamiento insidioso sucede al destete, el nacimiento de un hermanito, la separación materna o un trauma en pequeños de temperamento marcadamente esquizoide (vale decir con escasa capacidad de amor, envidia destructiva extremadamente severa e intolerancia del dolor psíquico). El cuadroclínico es fundamentalmente hebefrénico, debido, en parte, a la adaptación inconsciente del ambiente a la enfermedad, que enmascara las características más paranoides y catatónicas. Esos niños son ineducables, pueden parecer débiles mentales y presentar un problema de investigación todavía no explorado, prácticamente, en el campo de la psicoterapia”.

En relación con el autismo infantil precoz,sugirió reemplazar esa denominación por la de autismo infantil, Meltzer escribe:

“Tratase de un tipo de niño mucho más frecuente, al que a menudo se diagnostica, erróneamente, como sordo, ciego o débil mental. Por lo general provienen de familias inteligentes y educadas, si bien su nacimiento se produjo en momentos de discordia o separación de los padres, período caracterizado, en particular, por ladepresión de la madre. Como se trata de niños sensitivos, de disposición afectuosa y buenos lactantes, a menudo el trastorno que sufren sólo se advierte después del destete y, en especial, al producirse un deterioro en la evolución del lenguaje. Sus extrañas características a menudo se acentúan con el nacimiento de un hermanito y la separación materna.

El citado investigador afirma, asimismo,que se trata de niños de natural intensamente celoso y posesivo".

La combinación de síntomas propia del autismo infantil
A mi modo de ver el autismo infantil se asocia invariablemente con una dotación genética de potencial de inteligencia bueno o elevado. Otras características asociadas con el síndrome citado son que, por lo general, no existe una historia de separación materna; el retraimiento delniño data de una época temprana de su existencia y no parece guardar ninguna relación con un hecho específico, si bien esa tendencia al retraimiento suele intensificarse al nacer un hermanito. A menudo hay una historia temprana de gritos y pataleta s, a diferencia de la historia del "'bebé inusitadamente bueno" que caracteriza al niño esquizofrénico. (Esas protestas iniciales constituyen indiciosalentadores).
Esos pequeños no viven en un mundo de fantasías obvias, y a menudo permanecen mudos o cuentan con un lenguaje muy precario. Si, efectivamente, desarrollan un lenguaje, éste a menudo se caracteriza por la ecolalia. Falta la palabra "sí", pero pueden confirmar lo que se ha dicho limitándose a repetido. También falta el pronombre "yo". Sus cuerpos, aunque de constitución hermosa, confrecuencia permanecen rígidos y faltos de respuesta al tacto, y desvían los ojos, evitando mirar a la gente. Suelen mostrarse fascinados por los objetos mecánicos y no juegan con juguetes suaves, a los que puedan abrazar o hacer objeto de mimos. Sus rostros son sensibles e inteligentes, pero sus ojos carecen por completo de expresión, o bien asoma en ellos una mirada infinitamente triste. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo y otras psicosis infantiles RESUMEN
  • Autismo y psicosis infantiles
  • Psicosis y autismo
  • capitulo 9 la psicosis infantil
  • Capitulo IX
  • Capitulo Ix
  • capitulo IX
  • Capitulo IX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS