Autismo y sexualidad

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
AUTISMO Y SEXUALIDAD


Las personas con autismo no padecen, normalmente, ningún problema físico que afecte a su normal desarrollo, en el que está incluido el sexual. Por otro lado, una de las características fundamentales del autismo es, precisamente, su dificultad para comprender y manejar las propias emociones, cómo funcionan las relaciones entre las personas y las conductas que sonconsideradas por la sociedad como apropiadas.
El resultado es a menudo la existencia de problemas cuando muestran una conducta sexual en una situación social en la que claramente ésta no resulta adecuada.
Las personas con autismo no tienen una sexualidad más acentuada que los demás y, como en ellas, es más frecuente en la adolescencia, disminuyendo de manera paulatina posteriormente. Por suscaracterísticas personales es muy raro que ese deseo acabe materializándose en una relación de pareja convencional; por lo que normalmente la conducta más habitual suele ser la masturbación.
La sexualidad además no puede aislarse del componente de afinidad, empatía e intercambio igualitario de sentimientos entre personas; por lo tanto es fácil concluir que la sexualidad se convierte para la personacon autismo en frustrante; ya que no comprende sus deseos sexuales y no puede canalizarlos de manera adecuada. Habitualmente, las personas que les cuidan deben tratar de inhibir esta conducta cuando es socialmente inapropiada; y reeducar la misma para que se lleve a cabo en momentos y lugares más apropiados.
Esta frustración a menudo acaba provocando problemas de conducta; incluso hacerse daño aellos mismos; y afectar las relaciones con los demás; lo cual normalmente acaba en un tratamiento farmacológico, normalmente antipsicóticos; uno de cuyos efectos secundarios es precisamente la disminución de la líbido.
Las relaciones sexuales completas son raras y su frecuencia está muy por debajo de la de otras discapacidades cognitivas.
Las problemáticas habituales que nos encontramos en lasexualidad autista son:
Masturbación pública.
Finalidad de la conducta sexual
Acoso sexual
Abuso sexual
Actuación ante estos problemas.
Padres.
Educadores


Masturbación en público:

Es uno de los comportamientos problemáticos más frecuentes y está derivado, por una parte, de sus dificultades para entender las reglas sociales y, por otro lado, la necesidad de aceptarlas para poderdesenvolverse en su entorno.
Es muy frecuente que, como cualquier niño, manipule sus genitales y encuentre que le produce placer y por lo tanto intente repetir la experiencia cuando pueda.
Si nos ponemos en su lugar, nos encontramos con un grupo de personas que cuentan, en algunos casos, con limitaciones a la hora de tener actividades adecuadas a su nivel de desarrollo; a menudo dependen deotras personas para llevarlas a cabo.
Presentan también, de manera muy frecuente, conductas autoestimulatorias y rígidas (mecerse de adelante hacia atrás, agitar las manos, etc.), con rutinas marcadas a las que suelen aferrarse. Por ello es muy habitual encontrar que la masturbación es más frecuente, y estable en el tiempo, en aquellas personas con un autismo con un funcionamiento más bajo. Esto seproduce, no porque su sexualidad sea mayor, sino porque no tienen alternativas de entretenimiento adecuadas a su nivel de desarrollo; llenando un vacío que no debiera ser tan grande.
Siempre se puede reeducar, hacia la privacidad y a la búsqueda de lugares concretos a los que acaban asociándolo. Muchos también son muy pudorosos, a pesar de su baja capacidad, y buscan momentos o situaciones dondeno les vea nadie.

Finalidad de la conducta sexual.

Se puede encontrar atracción hacia el sexo opuesto o, al contrario, que no se encuentre una característica personal diferencial en las personas que les atraigan. Por ejemplo, una persona con autismo puede verse atraído por alguien concreto; por personas del mismo sexo, del opuesto, o de una determinada edad (incluso niños pequeños)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad en el autismo
  • Sexualidad Y Autismo. Informe Danes
  • Cómo se vive la sexualidad en el autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS