Autismo Y Sublimación

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
¿Los niños autistas en etapa de latencia subliman?

Abordaré el estudio de lo que Freud denominó sublimación, es decir, la desviación de las pulsiones sexuales hacia metas alternativas; y específicamente indagar si los niños autistas comprendidos en el período de latencia subliman.
Reconozco la complejidad del tema elegido, debido a la inconmensurable cantidad de diferencias conductuales quepuede presentar éste trastorno. De todas formas, intentar incursionar en ello será enriquecedor para mi formación y placentero para mí.
Desde comienzos de mi carrera en Facultad de Psicología, he tenido gran interés por aprender sobre el comportamiento infantil autista y consideré éste trabajo como la posibilidad de iniciarme en el tema, ya que mi objetivo al finalizar la carrera es tratar éstapatología.
Me parece pertinente agregar que, una dificultad que se me presentó al introducirme bibliográficamente en la realización del trabajo, fue el escaso material teórico sobre la sexualidad en niños autistas, en particular en referencia al mecanismo de sublimación. Intentaré a partir del material seleccionado y la observación participativa realizada, articular el tema lo mejor posible.Considero que es imprescindible para ellos poder ser comprendidos desde sus diferencias, necesidades, particular forma de concebir la realidad e interactuar con el mundo. Debemos poder generar herramientas que permitan “su estar presente” en nuestra realidad compartida.
Con respecto a la recolección de información que realicé, además de la bibliografía mencionada al final de éste trabajo, me contactévía e-mail con distintos centros de atención, ellos fueron: Centro Dakini (Centro de Tratamiento Cognitivo, directora: Leticia Cosio) e-mail: centrodakini@gmail.com; Colegio C.P.T (Centro Pedagógico Terapéutico, directora: Patrizia Spagnulo) e.mail: consultas@colegiocpt.edu.uy; Movimiento de Familiares y Centros de Atención a Personas con TEA, e-mail: teauruguay@gmail.com y por último Auppai,e-mail: auppai@adinet.com.
Respecto a la observación participativa realizada, quiero destacar la atención que recibí tanto de parte del equipo de trabajo como de los niños en el Colegio C.P.T. Fui al colegio en tres oportunidades. Primero tuve una reunión con la directora, le comenté las pautas del trabajo y me recomendó material bibliográfico que podría utilizar sobre sexualidad en discapacidades.En la segunda oportunidad conocí a los docentes, especialistas y niños del colegio; el equipo evacuó mis dudas e inquietudes, a pesar de la escasa bibliografía sus aportes significaron un punto de referencia. Por último, estuve directamente con los niños en el salón de clase, escuchamos música e interactuamos. Pensé en varias dinámicas que podría llevar a cabo con ellos: representar juntos una obrade teatro, leerles un cuento, intercambiar obsequios; pero ninguna de las dinámicas me parecía acorde a las características de éstos niños, quienes en su mayoría tienen un trastorno generalizado del desarrollo con conductas de espectro autista, el autismo propuesto por Kanner no es frecuente. Por ende, decidí compartir un día de clase con los niños y la docente a cargo sin plantear consignas nipautas; ello teniendo en cuenta además que solo dos de los niños de la clase observada acceden al lenguaje y lo hacen de una forma primaria, el resto no se expresa verbalmente; pese a las diferencias observadas entre los niños, la mayoría de ellos se comunica primordialmente mediante el cuerpo.
Para iniciar con el esquema teórico que pretendo presentar me gustaría definir a grandes rasgos lasnociones principales.
Siguiendo el modelo psicoanalítico, la etapa de latencia se concibe como el período de desarrollo infantil que media entre dos grandes etapas: el complejo de edipo y la pubertad, su aparición se sitúa a partir de los cinco o seis años de vida. Se caracteriza por la desviación de las pulsiones sexuales hacia metas alternativas, el deseo sexual no se apaga sino que se enfoca en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sublimación
  • Sublimacion
  • sublimacion
  • Sublimacion
  • Sublimacion
  • sublimacion
  • Sublimacion
  • Sublimación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS