AUTISMO Y TRAST SOMATOMORFO

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
AUTISMO

NEUROBIOLOGIA

La serotonina y la dopamina son los dos neurotransmisores que más se han investigado en el autismo. Ya en el año 1961 Shaim y Freedman detectaron un incremento de los niveles periféricos de serotonina en un grupo de pacientes autistas. La serotonina es un regulador del humor, el sueño, la temperatura, el apetito y la secreción de hormonas, y se encuentra periféricamenteen la sangre, el intestino y las plaquetas. Se da además la circunstancia de que la sintomatología del autismo se manifiesta muy pronto, durante los tres primeros años de vida, coincidiendo con la inervación serotonérgica de la corteza cerebral y del sistema límbico. Precisamente la amígdala es una de las estructuras límbicas que despierta actualmente un mayor interés en la investigación de estetrastorno.

Los niveles plasmáticos de serotonina están elevados en la tercera parte de los niños con autismo, sobre todo en aquellos que tienen un retraso mental más grave, y el tratamiento con fenfluramina mejora la sintomatología. Más recientemente han empezado a emplearse los ISRS con resultados aceptables. Parece por tanto bastante probable que los mecanismos de neurotransmisión serotonérgicosestén implicados en la etiopatogenia del autismo aunque no se conozca cómo se llega a esta perturbación.

El posible papel de la dopamina en el autismo se puso de manifiesto al observarse una mejoría de la sintomatología con fármacos del tipo del haloperidol y las fenotiacinas que bloquean la función dopaminérgica. Los síntomas que experimentan una mejoría más intensa son las estereotipias, lasautoagresiones y la hiperactividad, síntomas que se pueden inducir en modelos animales mediante la administración de fármacos que potencian la función de la dopamina. Junto a estos hallazgos farmacológicos se ha observado que el ácido homovanílico –metabolito de la dopamina está elevado en los niños autistas con estereotipias intensas, un aumento que es estadísticamente significativo cuando secompara con los resultados obtenidos en niños sanos, niños con trastornos psicóticos y niños con retraso mental. El ácido homovanílico se encuentra también elevado en orina.

Por lo que se refiere a la noradrenalina, aún no se sabe en qué medida interviene en la etiopatogenia del autismo, aunque algunos niños autistas tienen una respuesta excesiva a los estímulos estresantes y, no hay que olvidar,que la noradrenalina tiene una acción reguladora del estado de alerta, la ansiedad, la respuesta al estrés, la memoria y la actividad autonómica.

Estudios neuroanatómicos: El papel de la amígdala

Los estudios anatomopatológicos de cerebros "postmortem" han hallado una serie de alteraciones en el cerebelo consistentes en disminución del número de células de Purkinje, y pérdida de célulasgranulares y de neuronas de los núcleos profundos cerebelosos.. También se han observado alteraciones del sistema límbico, con un aumento de la densidad de las pequeñas neuronas en el hipocampo, la amígdala, los cuerpos mamilares, la corteza del cíngulo y el septum.

La afectación del hipocampo y de la amígdala, que son estructuras fundamentales en los procesos de aprendizaje y en la regulación delhumor, explicaría algunos de los síntomas esenciales del cuadro clínico. La alteración de estas estructuras y del cerebelo tendría lugar durante el primer semestre del embarazo coincidiendo con el fenómeno de la migración de las neuronas desde la capa ventricular hasta su ubicación en la corteza. Procesos anóxicos o infecciones acontecidas en este periodo perturbarían los mecanismos de interaccióncélulacélula, la inmunidad celular, y el proceso de reconocimiento por parte de las neuronas de las proteínas que son esenciales para su migración y crecimiento. Se producirían de esta forma alteraciones estructurales en el desarrollo del cerebro, que darían lugar a la sintomatología autista, explicando la gravedad del cuadro clínico, el pronóstico poco favorable y las dificultades de tratamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasteando
  • Trast esquizofrenicos
  • Trast Osteogenesis1
  • Trastado de andres
  • trastornos somatomorfos
  • Casos somatomorfos
  • Trastornos somatomorfos
  • Trastornos Somatomorfos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS