Autismo

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
1.- Etiología del autismo

El origen del autismo no se conoce con certeza y en la actualidad se siguen haciendo varios estudios para dar respuesta.

Aun así, se tienen varias explicaciones; una de ellas dice que viene del conflicto entre madre e hijo, de tipo psicodinámico. Otro punto de vista, dice que el autismo es debido a un trastorno funcional no orgánico, se basan en un daño cerebral,esto lo explicarían porque hay signos de lesiones neurológicas como la deficiencia mental, movimientos estereotipados… aparece epilepsia de forma repentina. Aparecen lesiones en el hemisferio izquierdo por la destrucción de células y aumento de espacios que se llenan de fluidos. Y otra serie de anomalías relacionadas estrechamente con el daño cerebral.

También se habla de una etiologíagenética, por ejemplo el síndrome de X frágil explicaría el por qué hay más varones que mujeres con autismo.

2.-¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno neurológico y de desarrollo que suele aparecer en los tres primeros años de vida. El autismo, a veces llamado “ceguera mental”, es la enfermedad más común dentro del grupo de trastornos de desarrollo.

Un niño con autismo parece vivir en supropio mundo y muestra poco interés en los demás. El centro de atención de un niño con autismo es la rutina constante e incluye cierta repetición de conductas extrañas e inusuales. Los niños que padecen esta enfermedad tienen en su mayoría problemas de comunicación, evitan el contacto visual y no tienen interés por los demás, un motivo por el cual no establecen estos vínculos es por la incapacidadpara interpretar emociones o expresiones faciales.

Un niño autista suele resistirse a las caricias y abrazos pero suelen mostrar movimientos corporales repetitivos y bruscos, ya sea golpearse la cabeza, picar de palmas o bien mecerse sin cesar.
Muchos autistas destacan sistemáticamente en determinados ejercicios mentales, por ejemplo, ejercicios matemáticos, arte, música, etc…

El autismoes un síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada 1.000 niños y es mucho más frecuente en niños que en niñas.

Una definición sencilla podría ser “el autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo”.

El autismo es un síndrome, no es una enfermedad y por lo tanto no existe cura.
Se puede mejorar su calidad de vida y enseñarle nuevashabilidades con la intención de hacerlo más independiente, pero como el Síndrome de Down, el individuo que nace autista es autista toda la vida.

En muchos casos las personas que padecen autismo tienen otros trastornos del desarrollo.

[pic]
Imagen1: Tabla con los principales síntomas de autismo

2.- Clasificación del autismo

Encontramos diferentes tipos de autismo que los exponemos en lossiguientes grupos:

• Síndrome de Kanner
Presenta múltiples comportamientos no verbales que regulan la interacción social, fracasa en el desarrollo de relaciones con padres, tiene carencia de espontaneidad para disfrutar intereses y carencia social y emocional.

• Desorden de Rett´s
Este se manifiesta en niñas y poco a poco van sufriendo un deterioro. Sufren de retrasopsicomotor. Se presenta a los 5 años o antes.

• Desorden de Asperger
En éste se presentan problemas de desarrollo social y del lenguaje, pero el paciente puede hablar y aprender. Es identificado un poco más tarde que el trastorno autista. Sin embargo, tendrá problemas para seguir reglas de convivencia. Su aprendizaje puede ser normal o superior en algunas áreas.

• Síndrome Heller´s
Esmás común en niños que en niñas. Este es el que se manifiesta a una edad m´sa tardía, pero siempre antes de los diez años. Se presenta un deterioro en las destrezas comunicativas, déficit en la interacción social y conductas compulsivas.

• Desorden del Desarrollo, incluyendo el autismo Atípico
Se presenta en la infancia, pero siempre antes de los tres años. Aquí se clasifican todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS