Autismo

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Condiciones Orgánicas, Emocionales, Síndromes y su Impacto en el Desarrollo Lingüístico
Autismo tipico

Stephanie Martinez quinones

Introducción

¿Qué es el “Autismo” según la historia?
La palabra “Autismo” viene de autos, esto significa “uno mismo propio”. Esta fue utilizada por primera vez en el ano 1911 por el doctor psiquiátrico suizo Eugen Bleuder para referirse al retraimientosocial observado en adultos con esquizofrenia.
En el 1943 el Dr. Leo Kanner utilizo el termino “autismo infantil precoz” a partir de su observación de 11 niños en la Clínica Psiquiatrica Infantil Johns Hopkins a estos niños los describió como “innatamente incapaces de relacionarse con otras personas”
En el 1944 el Dr. Hans Asperger estudiaba a pacientes que exhibían un conjunto de síntomas masleve, y hablaban como unos pequeños profesores en su área de interés.
Al inicio se consideraba que el autismo era la consecuencias de una pobre relación afectiva entre el niño y su madre (“refrigeration mothers”) . Según el trabajo del Dr. Bernand Rimland esta teoría quedo descartada.

DSM-VI (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disordesrs) es donde se clasifican los trastornos de estaíndole y se establecen los criterios para ofrecer un diagnostico acertado. Los trastornos descritos por Kanner y Asperger fueron ubicados en la categoría de Trastornos Generalizados de Desarrollo (TGD) el DSM-IV. Hoy comúnmente se utiliza el termino “Trastornos del Espectro de Autismo” (TEA), a los Trastornos Generalizado del Desarrollo No Especifico (TGD).

¿Por qué se utiliza eltermino “espectro”?

Se utiliza este termino ya que existen muchos síntomas y comportamientos, niveles de intensidad, desordenes asociados, combinaciones y variaciones individuales. Los trastornos del espectro de autismo (TEA) afectan a cada persona de forma diferente. Pueden haber 2 personas con el mismo diagnostico y cada uno tendré su propia forma de ser en cuanto a comportamiento, fortalezas ,necesidades, y capacidad cognitiva.
Tipos de Autismo:
¿ Que es el Autismo?
Es una insuficiencia en el desarrollo que normalmente aparece durante los primeros 2 anos de vida como resultado de un desorden neurológico que afecta el funcionamiento normal del cerebro y se manifiesta en el área de la conducta.

Aspecto Médico
Hoy no se conoce con exactitud lacausa del autismo. No existe evidencia que apunta a una causa exclusiva.
Diversas teorías proponen posibles causas:
* Genética
* Vacunación
* Desarrollo atípico del cerebro
* Alergias
* Intoxicación con metales pesados
* Trastornos metabólicos
* Problemas gastrointestinales
* Problemas inmunológicos

* *La mayoría de los expertos coinciden en que el autismo escausado por una combinación de factores genéticos y ambientales.

* ¿Cómo se diagnostica el autismo según el DSMIV?
A. Un total de 6 o mas ítems de (1),(2) y (3), con por lo menos dos de (1), y uno de (2) y de (3):

(1) Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientescaracterísticas:

(a) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto visual, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.
(b) Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel del desarrollo.
(c) Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes,intereses y objetivos por ejemplo: no mostrar, traer o señalar objetos de interés.

(2) Alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características:

(a) Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS