Autismo

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
AUTISMO

Lic. Rocío Delgado Hernández

¿Qué es el Autismo?
 Es un trastorno biológico del

desarrollo.  Leo Karner, describió al autismo: “Niños con problemas de comunicación y comportamiento y que permanecen ensimismados.  Se denomina una discapacidad del desarrollo porque comienza antes de los tres años de edad.

DEFINICION
 El síndrome del Autismo es un trastornogeneralizado del desarrollo. Casi siempre es adquirido desde el nacimiento y tiene su base en el cerebro, donde afecta las áreas de socialización y comunicación.
 “El autismo es un síndrome que afecta la

comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo”.

INCIDENCIA
 Los estimados indican que en los EEUU hay

1 de cada 500 o 1000 personas.  Estadísticas actuales demuestran queocurre en todos los grupos raciales, étnicos y sociales.  Varones tienen una probabilidad de 3 a 4 veces mayor de ser afectados.

ETAPAS DEL DESARROLLO 1943-1963

CONCEPCION

ENFOQUE DE ATENCION

Trastorno emocional Causado por factores afectivoemocionales inadecuados

Dinámico Su objetivo es establecer lazos emocionales sanos entre el niño autista y sus padres Educación Aplicación dela Modificación de Conducta (1961) Comienzan a crearse centros educativos (1962) Educación e Integración Con un punto de vista más pragmático y natural, menos “artificial” que en años anteriores. Especial importancia a la educación y a los recursos y capacidades de la persona autista. Comienzan a modificarse las leyes educativas y laborales para la integración de personas autistas (década de los90)

1963 - 1985

Neurobiológica Se asocia al autismo con trastornos o alteraciones neurobiológicas

Enfoque actual

Trastorno Generalizado del Desarrollo Perspectiva evolutiva desde la que se concibe el autismo como una desviación cualitativa importante del desarrollo normal

CAUSAS
 Una variedad de factores están involucrados en la

causa del autismo.  Estudios recientes sugierenque un elemento genético (posiblemente una predisposición) está involucrado en causar el autismo muy temprano en el crecimiento intrauterino del niño.  Estudios sobre personas con autismo han encontrado irregularidades en varias regiones del cerebro.  Otras causas: factores infecciosos, neurológicos, metabólicos y ambientales.

SINTOMAS
 Los profesionales de la salud ahora consideran que elautismo

tiene un fenotipo clínico más amplio que lo que antes se pensaba.  Este fenotipo expandido va más allá de la definición estándar para el autismo para incluir, según indica la cuarta revisión del Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM-IV), un rango de trastornos, en vez de la presencia o ausencia absoluta de cierto tipo de comportamiento o síntoma (DSM 1994).  ElDSM-IV utiliza los términos “trastorno generalizado del desarrollo” y “trastorno del espectro autista” para describir cinco variaciones de comportamiento autista. La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), publicada por la Organización Mundial de Salud (OMS) Organización Mundial de Salud (OMS), tiene ocho variaciones de trastornos generalizados del desarrollo.

DIAGNOSTICO


ElManual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), es el sistema de diagnóstico psiquiátrico que se utiliza actualmente en EEUU y que usan clínicos e investigadores de todo el mundo. Es la última clasificación aceptada internacionalmente de enfermedades psiquiátricas, y data de 1994. Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia:  Trastornos generalizados deldesarrollo:


1.

Trastorno autista

CRITERIOS DE DIAGNOSTICO
A.

Por lo menos deben estar presentes seis ítems de los puntos (1), (2) y (3), y al menos dos de (1), y uno de (2) y (3): La alteración cualitativa en la interacción social se manifiesta, al menos dos de los siguientes aspectos:
a)

1.

Alteración marcada en el uso de conductas no verbales, tales como la mirada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS