Autismo

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
AUTISMO

ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCION EDUCATIVA

ÁNGEL RIVIÈRE

Realizado por:
Natalia Vázquez Villaverde

INDICE

1) Ideas principales

2) Intervención educativa

3) Opinión personal

4) Bibliografía

1) IDEAS PRINCIPALES

* Desde su definición por Kanner en 1943, el autismo se ha presentado como un mundo lejano, extraño y lleno de enigmas.

* El autismo nos fascinaporque supone un desafió para algunas de nuestras motivaciones más fundamentales como seres humanos. Las necesidades de comprender a los otros, compartir mundos mentales y relacionarnos son muy propias de nuestra especie.

* Es autista aquella persona para la cual las otras personas resultan opacas e impredecibles; aquella persona que vive como ausentes ( mentalmente ausentes) a las personaspresentes, y que por todo ello se siente incompetente para regular y controlar su conducta por medio de la comunicación.

* Kanner define el autismo con unas características comunes que se refieren a tres aspectos:
Las relaciones sociales:
Incapacidad para relacionarse normalmente con las personas y las situaciones
La comunicación y el lenguaje:
Deficiencias y alteraciones en el lenguaje yla comunicación de estos niños. El uso extraño en los niños que lo poseen el lenguaje, como si no fuera una herramienta para recibir o impartir mensajes significativos. Alteraciones como; ecolalia, comprender de forma literal, la falta de atención al lenguaje, la apariencia de sordera en algún momento y la falta de relevancia de las emisiones.
La insistencia en la invariancia del ambiente:Inflexibilidad, un deseo ansiosamente obsesivo por mantener la igualdad, que nadie excepto el propio niño, puede romper en raras ocasiones.

* El doctor Hans Asperger publico sus observaciones sobre el autismo sin conocer las de kanner; La psicopatía autista en la niñez. “ El trastorno fundamental de los autistas es la limitación de sus relaciones sociales” también señalaba las extrañaspautas expresivas y comunicativas de los autistas

* Mientras Kanner no se preocupo de la educación, Asperger si lo hizo. Pedagogía terapéutica, como una síntesis entre ideas educativas y otras originales de la biología o la medicina.

* Para Asperger el autismo era un problema de personalidad que planteaba un reto a la educación especial

* En las etapas del estudio del autismo se diferenciantres: la primera se extendió de 1943-1963, ocupando los primeros veinte años de estudio del síndrome; la segunda abarco las dos décadas siguientes, de 1963-1983, la tercera sé a perfilado en los diez o quince años, en que se han hecho descubrimientos muy importantes sobre el autismo y se han definido enfoques nuevos para su explicación y tratamiento.

* La definición de autismo según kanner, consus tres núcleos:
-trastorno cualitativo de la relación
-alteración de la comunicación y el lenguaje
- falta de flexibilidad mental y comportamental

* Los criterios diagnósticos están en el cuadro 1 de la pagina 26

* El trastorno de Asperger se caracteriza por un nivel intelectual y lingüístico alto. La DSM-IV afirma que no existe un retraso en el desarrollo del lenguaje, lo adquieren deforma tardía o anómala pero termina por ser formalmente correcto o incluso demasiado correcto y formal

* El trastorno de Rett se caracteriza por un trastorno cualitativo de la relación, inflexibilidad mental y comportamental, problemas de habla y lenguaje, alteraciones de la expresión emocional y motora y una capacidad normal de inteligencia impersonal.
* El trastorno desintegrativo de laniñez implica perdidas en al menos de las cinco áreas:
- Lenguaje comprensivo y receptivo
- competencias sociales y adaptativas
- control de esfínteres verticales y / o anales
- juego
- destrezas motoras

* El trastorno profundo del desarrollo no especifico se diagnostica a aquellos en que falta claridad para diagnosticar otro tipo de TGD
Unas ideas importantes son las necesidades de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS