Autismo

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
AUTISMO
Epidemiologia
Existen datos de que el aumento en el número de niños diagnosticados de autismo se relaciona probablemente con cambios en la definición y en los criterios diagnósticos de autismo, así como en el reconocimiento a edades tempranas, El 5 de octubre de 2009 se publicó que 1 de cada 91 niños en Estados Unidos, entre las edades de 3 a 17 años, están diagnosticados dentro de losTrastornos del Espectro Autista. (Datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC). La proporción niño-niña es de 1-4 respectivamente. En Guatemala no se cuenta con datos estadísticos
Etiología
La causa exacta del autismo es desconocida, pero se cree que es multifactorial, con una fuerte influencia genética, este componente se cree que es heterogéneo, y se atribuye a 100genes, se han identificado alteraciones en los genes mitocondriales y en todos los cromosomas, excepto en el 14 y 20. Se cree que múltiples genes interactuaran con varias causas ambientales para producir el trastorno y que los genes causales pueden variar de una población a otra, por su prevalencia en niños varones se indica un claro componente ligado al cromosoma x, también se ha relacionado conotros trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno convulsivo, el síndrome del cromosoma x frágil y la esclerosis tuberosa.
Los estudios longitudinales en niños con autismo encontraron una tasa de crecimiento anormalmente rápida del perímetro cefálico de los 6 a los 14 meses que finalizo en gran medida al final del 2do año de vida. Los estudios mediante RM realizados a los 2-4 años muestranque los niños poseen un mayor volumen cerebral, caracterizado por el aumento de volumen del cerebelo, cerebro y amígdala. El crecimiento anómalo de los primeros 2 años es mas acentuado en las regiones límbica, cerebelar, temporal y frontal del cerebelo, responsables de la cognición de alto orden, el lenguaje y las funciones social y emocional, las mas alteradas en el autismo. Se cree que losprocesos de crecimiento anormal temprano del cerebro en los primeros 2 años de vida sustentan la aparición de las alteraciones de conducta preclínicas que se observan en el autismo. Este periodo de crecimiento cerebral acelerado y precoz parece detenerse al inicio de la infancia y se sigue de la detención del crecimiento o de un crecimiento anormalmente lento, que da lugar a zonas poco desarrolladas y acircuitos anómalos en partes del cerebro. En su neuroanatomía se han demostrado cambios anatómicos en la circunvolución cingulada anterior, un área cerebral asociada con el proceso de toma de decisiones y la atribución de sentimientos y pensamientos, también alteraciones neuroquímicas implicado a las vías o las concentraciones de dopamina, catecolaminas o serotonina.
Clasificación de lostrastornos del espectro autista
Actualmente la terminología de TEA, aunque no existe como término clasificatorio dentro de los manuales DSM-IV o CIE-10, hace referencia a los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), llegando el primero a utilizarse más ampliamente por la flexibilidad dimensional que el concepto TEA ofrece. El concepto de TEA puede entenderse como un abanico gradual de síntomas, un“continuo” donde en un extremo está el desarrollo totalmente normal y en otro aquellos trastornos generalizados del desarrollo más grave. Además el uso del término “generalizado” puede resultar confuso o ambiguo, pues implicaría una afectación en todos los aspectos del desarrollo, lo cual no es correcto, ya que algunas personas con autismo tienen un desarrollo ordinario en algunas áreas y afectadoen otras. A continuación se presenta una tabla de comparación de estas clasificaciones diagnósticas:


Comparación de clasificaciones diagnósticas CIE-10 y DSM-IV-TR

Siguiendo la clasificación diagnóstica del DSM-IV-TR se identifican cinco tipos de trastornos en los TGD:
1. Trastorno autista, autismo infantil o Síndrome de Kanner123. Manifestaciones en mayor o menor grado de las tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS