AUTISMO

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Mente autista.

Nuestra comprensión de lo que ocurre en nuestro alrededor , se basa en un poderoso instrumento mental que poseemos todos los adultos normales y que empleamos con más o menos destreza, ese instrumento es la “Teoría de la mente”. No se trata de una teoría en el mismo sentido en que lo es una teoría científica, sino de algo que tiene un carácter mucho más práctico. Nos otorga lacapacidad de establecer relaciones entre estados externos de hechos y estados mentales internos. A esa capacidad se le suele llamar “mentalización” .
Las personas somos capaces de establecer interpretaciones coherentes de los estados mentales. Nuestra forma de hacerlo se parece más a una especie de percatación instantánea, en unos casos, o de lenta caída en la verdad, en otros. Pero los análisisdemuestran que, para hacer esas interpretaciones coherentes, quizá tengamos que realizar, inconscientemente, muchos procesos de cómputo.
Cuándo observamos una escena real, nuestras inferencias funcionan de la siguiente manera: tomamos nota de ciertas conductas, pero no nos quedamos ahí; las interpretamos, como si fuéramos psicólogos aficionados, con referencia a los estados mentales ocultos. Asípodemos dar más coherencia a la información procesada que la que obtendríamos si nos limitáramos a relacionar las conductas con los hechos. Podemos interpretar adecuadamente lo que hacen las personas, predecimos, incluso, en ocasiones lo que van a hacer, porque damos por supuesta una teoría común sobre la forma en que funciona la mente humana.
Así que se podría hacer una comparación con las arañas;ellas están destinadas a tejer telarañas, y nosotros hemos nacido programados para tejer información, formando tramas coherentes. Lo hacemos sirviéndonos de supuestos sobre la conducta y la mente, y sobre sus relaciones casuales.
Si se entra en tantos detalles sobre los efectos de tener una teoría común de la mente, es porque tratamos de establecer un contraste entre lo que ocurre cuando setiene esa teoría y lo que sucede cuando falta.
Lo más probable es que los niños autistas carezcan de una teoría de la mente: para decir esto los expertos se basan en esa peculiar incapacidad suya para relacionarse con las personas.
Características generales de la conducta autista

Como ya hemos mencionado, los niños autistas no muestran el habitual interés hacia sus padres u otras personas.Centran su actividad en ellos mismos, encerrándose en un mundo con las puertas cerradas al exterior. De bebés pueden no mostrar sonrisa social ni posturas anticipadoras para que se les tome en brazos cuando se acerca un adulto, por lo contrario pueden mostrar una cierta hostilidad al contacto físico con otras persona, tendiendo al aislamiento. Otro rasgo frecuente es un contacto visual anormal, suelenpermanecer con la mirada perdida y evitan cruzar la mirada con otro individuo. Los niños autistas parecen no reconocer a las personas más importantes de su entorno -padres, hermanos y profesores- y pueden, no mostrar ningún tipo de ansiedad cuando se les deja en un ambiente no familiar y con extraños.
Muestran una clara deficiencia o ausencia de comunicación lingüística, esto es comprensible, yaque por sistema en los niños autistas el habla suele retrasarse y en algunos caso no llega a establecerse. Además es frecuente que el lenguaje autista no sea comunicativo, suelen repetir frases sin sentido o fuera de contexto. El lenguaje autista, cuando existe, es átono, arrítmico, con falta de inflexiones, causando que no se produzcan expresiones de estado emocional. La deficiencia comunicativase agrava ya que no son capaces de encontrar los dobles sentidos a las frases o palabras, por lo contrario, su comprensión de los hechos o frases es completamente literal.
Sus reacciones y movimientos expresivos son excesivamente complejos (salvo que estén completamente fijados), y por ello, también, más relevantes que los de un niño normal de la misma edad.
Cuando los niños autistas alcanzan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS