Autismo

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Automodelado filmado: esta técnica consiste en utilizar grabaciones filmadas del niño con mutismo selectivo hablando con su propia madre para modelar su conducta. También se graba a las personas queel niño no habla: contestando a las preguntas que previamente se han grabado cuando el niño se las hace a su madre o bien formulando las preguntas ante las respuestas del niño a su madre. Con estasgrabaciones, se hace un montaje en el que aparece el niño preguntando y las personas a las que no habla contestando o éstas preguntando y el niño respondiendo verbalmente.

Automodelado GradualFilmado y Trucado (AGFT): partiendo de la técnica anterior, Olivares (1993) propone una variante de ese método: con exposición gradual. Se trata de un tratamiento multicomponente que incluye Automodelado,exposición gradual (simbólica y en vivo), intervención de los contextos (individual, grupal e institucional) y manejo de contingencias en ámbito individual y del grupo-clase.

Está destinado a niñospequeños cuyas habilidades cognitivas no les permiten discriminar entre la ficción y la realidad; es decir, niños con edades entre los tres y seis años. Por ello, se trata de un tratamiento orientadofundamentalmente a ser aplicado en los programas de detección e intervención temprana.

El AGFT consiste en la exposición del sujeto a una jerarquía filmada de secuencias de Automodelado(previamente trucada) que progresa a lo largo de cinco fases. La confección de la videocinta se inicia con distintas grabaciones del niño en las que éste va progresando desde la pronunciación de monosílaboshasta la narración espontánea. Se procede al montaje de las escenas, a partir de las respuestas y preguntas del niño a los adultos significativos con los que convive (madre, padre, abuelo, hermanos...)y las preguntas y respuestas de las personas a las que el niño no habla. Como resultado del montaje, queda establecida una jerarquía integrada por cinco fases:

1. Contestaciones a preguntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS