Autismo

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Los efectos deletéreos del uso de objetos autistas.- en los niños con autismo psicógeno la succión ha sido virtualmente remplazada por el aferramiento de objetos autistas duros.
= El perpetuo recurso a O.A significa que el niño no ha salido de un estado incivil, en bruto, relativamente inmodificado por los elementos disciplinadotes y humanizadores de la situación de crianza. Ha quedado a mercedde pautas innatas elementales que forman estereotipo y no son modificadas por la experiencia. Estos niños se sienten amenazados por bocas y criaturas depredadoras.
El uso constante de O.A significa pocas posibilidades de aprender a tolerar la frustración. Cuando ésta hace intrusión, los berrinches repercuten por músculos y vasos, y hacen temer al niño su total aniquilación. No aprende asobrellevar las frustraciones de una manera prudente, reflexiva. No tienen las tempranas experiencias de aprendizaje que se asocian con el juego. Los O.A patológicos son una barrer: estos niños bloquean la aprehensión de una realidad que podrían compartir con otros seres humanos dentro de su cultura. Nada puede entrar ni salir.
Estos objetos son resultado de una creatividad primaria descaminada, no hantenido suficientes oportunidades de ilusión. Los niños autistas han elaborado artefactos falsificados que remplazan al pecho y que no se hacen esperar.
Winnicott dice que la madre coloca el pecho real justo ahí donde el infante se apresta a crea; la “madre lo bastante buena” inevitablemente fracasa en esta proeza de adaptación a su infante. Para el niño que se desarrolla normalmente, estos“fracasos” de la madre sirven como oportunidad de “crear” imágenes anticipatorios y respuestas nuevas a la madre. Aprende a controlar su impulsividad. Crear ideas que son sustituto de la madre, pero que no ocluyen la necesidad que de ella tiene ni inhiben las respuestas instintuales que le da.
La frustración del desengaño insoportable significa que en lugar de crear ilusiones y alucinaciones remediadoras,el infante empieza a manipular objetos autistas de una manera excesiva. Estos están siempre presentes, mantienen al niño atascado en un nivel primitivo de funcionamiento mental hiper-concretista. Los niños mismos quedan expuestos a ser manipulados como O.A en lugar de recibir trato de seres humanos. La ecopraxia y la ecolalia son ejemplo de esto.
Si madre e hijo se convierten en objetos autistasuno para la otra, viven en un capullo dominado por sensaciones en que aparecen ajustados de manera predecible y perfecta. Devienen, el éxtasis del otro. El desarrollo normal del niño se atrofia y se descarrila porque los agentes de cambio han quedado excluidos.
Estos niños nunca “añoran”; unapersona anhelada se vive como un “agujero” que se puede llenar enseguida con un OA. Experimentan“vaciedad” y “anonadamiento”.
= en períodos de crisis extrema los objetos autistas duros se pueden romper en medio de la tensión y dejar desolado al niño. Pero los OA inflexibles, inanimados, se verán rotos sin remedio. Los OA son moldeados dentro de disposiciones innatas y en su formación no han sido forjados por la experiencia, como en el caso del objeto transicional.

Consecuencias terapéuticas de estasintelecciones.- sólo descubriendo lo que las conductas autistas significan para el niño y penetrando en su mundo y comprendiéndolo puede asistírsele. Hace falta paciencia y habilidad para manejar la transición desde el uso indebido de OA hasta el desarrollo de sentimientos de fe en quienes rodean al niño.
- adoptar una visión compasiva pero no sentimental del autismo psicógeno de la niñez. Elterror inmenso que el niño siente tiene que ser puesto en palabras por el terapeuta. A medida que el niño siente que nuestra percatación lo ampara en tanto pensamos en él, lo cuidamos y nos interesamos, él mismo amparará experiencias en su mente en la forma de pensamientos, rememoraciones e imaginaciones, así cede el uso indebido de los OA.
- los OA no son objetos de sociabilidad, su papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS