autismo

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Introducción
    En el mundo contemporáneo se reporta un incremento significativo del número de casos de autismo, específicamente en los países desarrollados las tasas han crecido en pocos años, de 16 por 100 mil habitantes hasta 30 por 10 mil.
    En Cuba a pesar de exhibir indicadores de salud comparables con los de naciones del primer mundista el autismo es poco frecuente, sólo se reportauna incidencia de uno por cada 100 mil habitantes y los niños autistas superan a las niñas en una proporción de cuatro a una.. La característica común en todos los niños con autismo es la falta de relación social.
    En la actualidad en nuestro país se han diagnosticado alrededor de 300 casos con una mayor representación en la capital del país, los cuales requieren ser atendido en centro de saludy educación especializadas. No en vano, numerosas instituciones y profesionales de diversas disciplinas en la isla, se mantienen al tanto de las más numerosas técnicas y prácticas en virtud de mejorar la calidad de vida de estos infantes
    En Cuba se trabaja en la construcción de una sociedad más justa, por la igualdad social y el derecho de todos sus ciudadanos a las mismas oportunidadessegún sus potencialidades; y en esta isla, donde la educación es estatal y gratuita, es precisamente el Estado quien pone gran interés en la práctica de la actividad física. La misma garantiza la incorporación de nuevas formas de atención a la diversidad, sobre todo en niños que presentan formas cualitativas más complejas del desarrollo, como es el caso del autismo.
    La atención al niño con autismoencamina sus acciones a la integración social a partir de un diagnóstico profundo del niño, de su familia y de su entorno y de cómo interactúa con él; ofreciendo una atención diferenciada de acuerdo con sus necesidades y potencialidades, siendo consecuente con el pensamiento de Vigotsky: “…Nuestro ideal no es rodear de algodón el lugar enfermo y cuidarlo por todos los medios de las contusiones,sino descubrir la vía más amplia de su compensación…”.
    La dificultad en las relaciones sociales en el niño con autismo es considerada la raíz esencial del trastorno, en todos los casos se evidencia una incapacidad para establecer la relación con las personas y el entorno que le rodea. Desde el modelo de atención educativa al niño con autismo se conciben actividades donde se intercambie endiferentes entornos comunitarios. Estas actividades tienen como principal objetivo estimular el desarrollo integral del niño e incorporarlo en su entorno.
    Según diferentes investigadores relacionados con el autismo como Edilia Sánchez (2002) e Inalvis Gómez Leyva (2004) plantean que la actividad física en el niño con autismo ayuda a canalizar la ansiedad, a mejorar la concentración y a estimularla socialización.
    En la atención educativa al niño con autismo se han realizado investigaciones relacionadas con la actividad física. En el ámbito internacional se encuentran los trabajos de Luisa Molina (2006), Salazar (2007), Peñalver López (2007) y en Cuba se encuentra Edilia Sánchez (2002) con un programa para la Educación Física en el currículo de la escuela “Dora Alonso”; Alvín (2009)con actividades para desarrollar la comunicación a través de la actividad física. Particularizando en la actividad acuática se investigan Román Pérez Déniz (2007), Carbellido Sáiz (2009) y en Cuba se tienen algunas experiencias en la escuela “Miguel Basilio”.
    La actividad física a través de sus diferentes modalidades, entre las que se encuentra la actividad acuática, se expande por toda lacomunidad, hace llegar sus beneficios a todos los que la practiquen, teniendo en cuenta los gustos y preferencias; sin importar el conocimiento. Proporcionando inserción en la sociedad, cambio de estilo de vida y un mejor aprovechamiento del tiempo libre en actividades sanas, mediante las cuales se obtienen felicidad, satisfacción inmediata, desarrollo de la personalidad y entretenimiento.
    Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS