AUTISMO

Páginas: 20 (4842 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
El autismo es tan antiguo como la historia misma; siempre han existido individuos con conductas extrañas o autistas, individuos que como el mismo término griego significa (autismo, de autos) están sumidos en sí mismos. La historia del autismo se inicia en enero de 1800, cuando se encontró a un niño abandonado en el bosque de Aveyron (Francia), conocido como el “Lobo salvaje”. Aunque a este niñode 12 años se le diagnosticó como un caso de “idiotismo incurable” en un primer momento, después se dijo que era un deficiente mental, aunque todo indica que padecía autismo. Sin embargo, no fue sino hasta el año de 1906, que se describió, en un interesante artículo científico las características de dos niños que daban señales de regresión maduracional, expresión facial no convencional y motricidadestereotipada. Se consideró que estos trastornos se parecían, aunque eran diferentes, a los que manifestaban las personas con “demencia precoz”. Veinticinco años más tarde, se describió al autismo como un tipo de patología del pensamiento (Castanedo, 1996; Ruiz, 2009).
Una década más tarde el Dr. Leo Kanner (1943) detalla con gran precisión las características clínicas de 11 casos de autismo-quien aplicó este término a un grupo de niños/as ensimismados y con severos problemas de índole social, de comportamiento y de comunicación-. Es así como comienza la era moderna del estudio científico de este trastorno conocido como el “síndrome de kanner” (Ruiz, 2009).
Recién en 1980, el autismo fue considerado por primera vez como entidad nosológica independiente, con el nombre de AutismoInfantil. Posteriormente, en 1987, se le deja de denominar autismo infantil para nombrarlo como hoy día se conoce: Trastorno Autista. Con este cambio de nombre se trata de eliminar la idea de que el autismo es una alteración exclusiva de la infancia y se encuadra en un nuevo grupo de trastornos de inicio infantil: los Trastornos Generalizados del Desarrollo.

Etiología del autismo
Desde 1943 yhasta 1960 el autismo se consideró como un trastorno perteneciente a la enfermedad mental, extraño y misterioso, una patología emocional o una modalidad precoz de esquizofrenia infantil, causado por una carencia afectiva, en un medio familiar de padres “fríos” y hostiles, incapaces de establecer una relación afectiva cálida, lo que producía trastornos en la comunicación y conductas extrañas en elniño. En esa época, el tratamiento preferido era el internado, alejándolos de la influencia patológica de los padres.
Sin embargo, la investigación demostró, primero, que en el autismo el déficit en el desarrollo – relacionado con diversas clases de patología cerebral, derivadas de la herencia o de complicaciones en el embarazo o en el parto – es el responsable del comportamiento autista y no esun trastorno psicodinámico representado por una retirada esquizofrénica de la realidad. En segundo lugar, mostró que los padres, con hijos autistas, no se diferenciaban (ni se diferencian) de aquellos sin hijos autistas, en lo que se refiere a personalidad, relación marital y familiar, excepto que los primeros no sabían (ni saben) qué hacer con sus hijos y se encontraban (y se encuentran)afectados por su difícil situación, la cual puede conducir a un trastorno psicológico en la familia.
Si las dificultades del niño autista están en el funcionamiento de su cerebro (variedad de etiologías neuropatógenas), es en él y no en sus padres donde se sitúan las anomalías. Las conductas inadecuadas de los padres, son, a menudo, la consecuencia y no la causa de las conductas inadecuadas de sushijos. De aquí proviene la “hipótesis del estrés parental”; el impacto pleno de estrés que produce en los padres la conducta autista del hijo.
A partir de ese momento al autismo se le consideró un trastorno del desarrollo, causado por una anormalidad bioquímica o neurofisiológica del cerebro y no como un trastorno afectivo (psicógeno), producido por la psicopatología de los padres.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS