Autismo

Páginas: 23 (5543 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Introducción al Autismo.
Los científicos dicen que el autismo no es una enfermedad sino un síndrome clínico, presente desde los primeros meses de vida, que incluye alteraciones en la conducta, la comunicación verbal y no verbal, e interacción social y emocional anómala.
Según expertos, el Autismo presenta una disfunción de uno o más sistemas cerebrales, aún no bien identificados. En la mayoríade los casos los rasgos autistas persisten toda la vida pero el pronóstico del trastorno varia desde mínimo o nulo lenguaje y pobres capacidades para la vida diaria, hasta el logro de grados universitarios y un funcionamiento totalmente independiente. Mientras más temprano sea el diagnóstico, y más enérgico y organizado el tratamiento, mejor será el pronóstico final.
Concepto y Tecnicismos delAutismo.
Encontramos que el Autismo es también conocido como Trastorno Neurobiológico del Desarrollo, Discapacidad del Desarrollo y/o Trastorno Generalizado del Desarrollo; y se trata de un trastorno físico ligado a una biología y una química anormales en el cerebro.
Se sabe que el término autismo fue utilizado por primera vez por el psiquiatra Eugene Bleuler en 1912, quien lo usó para expresar elalejamiento observable en esquizofrénicos adultos.
La palabra autismo se refiere a un síndrome en los niños que se distingue por no tener relaciones sociales, poca habilidad para comunicarse, contar con una rutina inalterable y oponerse al cambio.
Ref:
Este trastorno se presenta desde el nacimiento y aunque no es identificable antes de los 18 meses de vida, los padres de este tipo de niñostienen la capacidad de notar peculiaridades o anomalías en el comportamiento de sus hijos.
El Autismo es un Trastorno incurable, principalmente causado por una alteración biológica del sistema nervioso central del cual aún se desconoce concretamente la causa. Se han estudiado diversos factores neurológicos, infecciosos, metabólicos e inmunes que podrían estar involucrados. Se sugiere como unaalteración heredable, tanto como lo es la personalidad, obtenido posiblemente tanto de la madre como del padre. Sin embargo, los niños tienen más probabilidades que las niñas de tener autismo.
La forma distinta de asimilar información, aprender nuevas cosas y actuar, nos llevan a observar los trastornos en el comportamiento.
En el campo de la psicología hallamos que existen varias teorías que tratande explicar este fenómeno: la Teoría de la Ceguera Menta, la Teoría del Debilitamiento de la Coherencia Central y la Teoría de la Disfunción Ejecutiva.
Ref:
Principalmente, es el psicoanálisis aplicado a la inmersión del niño autista en el lenguaje de signos el que nos intenta explicar, y asimismo, resolver el funcionamiento del niño autista. El sistema aumentativo y alternativo del lenguajepara introducir a los niños en él fue llamado “Comunicación Total”. Este sistema tiene como finalidad acompañar las palabras con gestos de tal manera que el gesto tendrá tantos movimientos como sílabas la palabra. Una de las condiciones de este sistema es que a medida que el niño incorpora los signos, todos los que están en contacto con él deben conocerlos y comunicarse con él a través de estossignos y palabras. Principalmente, lo que el psicoanálisis aporta es que para que se dé un acto de comunicación a través del lenguaje no es suficiente que el niño esté en el lenguaje (que se le hable, que oiga hablar) sino que acceda a ser sujeto de un discurso.
Historia del Autismo.
El término Autismo proviene del Griego y se conforma del vocablo auto-de autos que significa “propio, de uno mismo”.Nuestra investigación nos cuenta que aunque el primer uso de la palabra Autismo se dio en el año 1912 por el Dr. Bleuler (como se mencionó antes), la clasificación médica del Autismo como trastorno ocurrió hasta 1943, cuando el Dr. Leo Kanner estudió a un grupo de 11 niños mientras simultáneamente el científico austríaco Hans Asperger utilizó coincidentemente la expresión “psicopatía autista” en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS