Autismo

Páginas: 23 (5652 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
CARRERA:
PEDAGOGÍA

MATERIA:
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II

TEMA DE INVESTIGACIÓN:
GUIA PEDAGOGICA PARA IDENTIFICAR Y TRABAJAR EDUCATIVAMENTE CON NIÑOS AUTISTAS EN UN SALON DE CLASES


INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de este trabajo de investigación se analizara de manera pedagógica y de acuerdo a este trabajo llegaremos a una conclusión que nos permita comprobar como influye en el bajorendimiento escolar de los niños con autismo en el nivel primaria, el hecho de que los padres presenten una actitud de indiferencia y desatención hacia la formación académica del niño.
Además es muy importante que los padres que viven esta problemática del autismo, se enfrenten, a como poder ayudar a sus hijos, ya que la niñez es una etapa de auto exploración, de aprendizaje y de conocimiento.Para ayudar a los niños con autismo dentro del ámbito escolar hay tres principios muy importantes:
• El educador debe tener en cuenta siempre el nivel exacto de la comprensión del niño y adaptar su propio lenguaje, modificándolo muy progresivamente.
• Cuando se habla con un niño autista hay que hacerlo de una forma clara y bastante lenta, dejando al niño el tiempo necesario para aprender elsignificado de sus palabras.
• Como el nivel de atención del niño fluctúa, se tiene que “conversar” con él cuando éste esté interesado y no cuando se distraiga.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



Por medio de este trabajo de investigación nos podremos dar cuenta de los problemas de los niños con autismo ya que se puede identificar y trabajar con ellos teniendo un programa dando a la siguientepregunta ¿Cómo identificar a niños autistas en el tercer grado de primaria grupo B para optimizar el desarrollo del trabajo educativo dentro del aula para guiarlos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la escuela primaria Netzahualcóyotl?


MUESTRA

Como muestra del universo antes mencionado se tomara la escuela primaria Netzahualcóyotl, en el turno vespertino con alumnos de Tercer grado,grupo “B”, donde la edad promedio es de los 8 a 9 años, para observar algún problema de autismo, ya que en México se han detectado problemas de aprendizaje donde se presentan síntomas de autismo, los cuales se presentan a continuación.


METODOLOGIA

En esta investigación se requiere utilizar el método deductivo, ya que en primera mano se identificara la historia del como ha surgido laproblemática de los niños con autismo.



HIPÓTESIS

El tipo de hipótesis formulada dentro de esta investigación es de “trabajo”, ya que se está tratando de explicar los problemas del autismo en los niños puede acarrear problemas en su rendimiento escolar.
También la hipótesis se encuentra formulada por un obstáculo entre el grado mayor de la falta de atención y el autismo. Además de ser unahipótesis con dos variables, que mantiene una relación de asociación, pues ambas variables están asociadas respecto al grado de ocurrencia la una de la otra, es decir una varia respecto a la otra.
El problema del autismo se debe solucionar con programas educativos diseñados que observen no sólo la intervención del niño sino también el contexto escolar, familiar y social del que se encuentra. Ya quedebe de estar orientado a responder las necesidades educativas que resultan del propio trastorno autista y a mejorar las destrezas necesarias para la comunicación, la interacción social y el desarrollo cognitivo.

Este trabajo requiere de la elaboración de programas específicos individualizados y adaptados para cada niño, teniendo en cuenta las competencias y estrategias comunicativas que seutilizan; las cosas que puede realizar y las cosas que no puede realizar y la ayuda que necesita para ello. Además de potenciar su autonomía personal.



Variables dependientes


Anomalías genéticas: La transmisión hereditaria comporta una anomalía cognitiva que puede inducir al autismo, pero que tampoco se puede limitar su aparición exclusivamente a dicha afección.

Alteraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS