Autismo

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
AUTISMO.
El trastorno autista fue descrito inicialmente por leo Kanner en 1943. El informe inicial ponía énfasis en la incapacidad para desarrollar interacciones con otras personas, aislamiento afectivo, insistencia en actividades habituales y la presencia de algunas habilidades especifica que podían resulta paradójicos en niño con limitaciones.
El caso de Donald, un niño autista analizado ydiagnostico por Kanner, se convirtió en el prototipo de las características del autismo, incluyendo su normal inteligencia o poseer habilidades especiales.
A partir de ahí aparecieron abundantes descripciones que delimitan los rasgos definitorios de este trastorno.
En el presente capítulo se dan a conocer algunas de las definiciones de autismo, su etiología, además de describirse suscaracterísticas y algunos de los tratamientos que se han aplicado para tratar este trastorno.
2.1 El autismo y sus definiciones.
María Paluszny (1995) lo define como un síndrome de la niñez que se caracteriza por falta de relaciones sociales, carencia de habilidades para la comunicación, rituales compulsivos, persistentes y resistencia al cambio.
También el Dr. Michael D. Power (2001) director deCommunity Resources for People with Autism, en Springfield Massachussets, lo define como un trastorno físico del cerebro que provoca una discapacidad permanente del desarrollo.
“Algunos autores (Rimlandm, 1964: Kallman, 1946; Kety, 1959) han considerado que el autismo es una forma de psicosis, resultado de una lesión o defectos filosóficos; otros como, Bettelheim (1967), consideran que la causa de lapsicosis está en una perturbación emocional que empieza al inicio de su vida. Ambas explicaciones coinciden en que le origen del autismo esta dentro del propio niño.” (Galguera; 1991:160)
“De acuerdo con la teoría general de la conducta, el autismo se considera como un problema determinado por la interacción del sujeto con aspectos biológicos, físicos y sociales, los cuales a su vez, interactúanentre sí, determinando de esta manera el grado de incidencia del problema”. (Galguera; 1991: 173)
“Kanner señala que el autismo es un síndrome, resultado de varios factores endógenos y del ambiente, que actúan en combinaciones complejas y con distinta intensidad”. (Calderón; 1990:180)
2.2 Etiología del Autismo.
Generalmente, a una enfermedad se le define basándose en la especificación designos y síntomas que le son característicos, la causa etiológica y los mecanismos patogénicos que dan lugar al trastorno. Sin embargo, en el autismo infantil su definición viene siendo condicionada, casi únicamente, por la existencia de esos signos y síntomas característicos que afectan fundamentalmente, la comunicación, el desarrollo social y los procesos cognitivos donde no importa tanto elretraso o el déficit, sino la distorsión o desviación profunda del desarrollo, permaneciendo oculta la etiología.
En la última década, las investigaciones han empezado a dar resultados, aunque requieren de más comprobaciones, y han posibilitado la explicación de un porcentaje todavía pequeño de casos. Así, se han descrito anomalías estructurales del cerebro, modelos específicos metabólicos,alteraciones histológicas cerebrales, trastornos genéticos y bioquímicos, procesos infecciosos, etc., todos ellos sin capacidad patognomónica exclusiva.
Con una intención fundamentalmente investigadora se exponen las diferentes causas etiológicas que podrían conducir a la aparición de autismo infantil y que, a su vez, podrían explicar las diferencias en la fenomenología, la evolución o lascaracterísticas cognitivas en la persona autista y que podrían ser la justificación para planear subgrupos dentro de un mismo síndrome general.
2.2.1 Anomalías genéticas
Dentro de las investigaciones acerca de las anomalías genéticas, destacan las observaciones de Kallman y Roth (1956), sobre gemelos que indicaban una incidencia de la enfermedad en el 17 por 100 de los dicigóticos y del 70 por 100 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS