autismo

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013






AUTISMO EN NIÑOS.

Lic. En Psicología 5º Cuatrimestre


M. Alicia Gutiérrez Lara



AUTISMO.

El primero en describir el autismo en la infancia y la niñez, fue Leo Kanner (1943). Estudio casos de niños que presentaban un patrón único de comportamiento, debido al cual eran incapaces de relacionarse de manera ordinaria con las personas y situaciones.
Además destaco el“deseo obsesivo de los niños por la conservación de su monotonía”1 ; Kanner considero el trastorno autista como un tipo de psicosis infantil y creía que la mayoría de los niños autistas tenían una inteligencia superior a lo normal.
Gracias a los estudios que hizo Kanner se pudo detectar y diagnosticar el autismo en los niños desde una edad temprana. Pero Kanner no solo los veía como sujetos deobservación o conejillos de indias, si no que él consideraba a estos niños seres dotados de inteligencia superior a la de cualquier persona. Capaces de realizar cualquier cosa que ellos se propusieran dentro de su propia conciencia inconsciente. Incluso puedo decir que a diferencia de pocos se atrevió a interpretar el mundo del autista, lo cual permitió que sus estudios fueran exitosos y lograradiagnosticar este trastorno, ya que se puede diagnosticar a partir de los 30 mese de edad, incluso se puede sospechar su existencia desde las primeras semanas de nacimiento.
Recientemente Fein (2001), ha propuesto la hipótesis de que el “déficit psicológico de los niños con autismo procede de una alteración en el apego social y la comunicación”2. Esta autora se especializa en buscar la causa fisiológica,por lo que supone que el problema radica en una deficiencia en el funcionamiento de la amígdala, que es la estructura que coordina la acción del sistema nervioso autonómico y endocrino. Podría decirse que es la encargada de conectar lo que percibimos del medio con los sentimientos. Ella sugiere que una causa podría ser a una falta de conexión con la amígdala lo cual no permita al niño reaccionarcomo se espera ante alguna situación específica como por ejemplo: llorar ante la muerte de algún ser querido, o por alguna caída, por lo que actuarían al contrario con una risa o simplemente no tener ninguna reacción, lo cual se tomaría como falta de contacto con los demás, o empatía ante las situaciones. Puede que hay una predisposición genética, o problemas a nivel neuronal, sin embargo a miparecer no es algo que determine totalmente si un niño es autista o no, ya que el medio llega a influir mucho en el desarrollo de este trastorno.
Desde el punto psicoanalítico, podemos decir que hubo una falta de afecto por parte de la madre, incluso pudo haber habido un aislamiento de la madre por algún problema en el parto que no permitiera que el niño este cerca de su madre desde el nacimiento,lo cual provocaría en el bebe una falta de cariño y apego desde el primer momento de su nacimiento, lo cual normalmente se va dando conforme se completan las etapas del desarrollo psicosexual del niño, como es en el caso del término del Edipo, cuando el niño tiene que buscar con quien alienarse al final y se da por ende una separación con la parte materna, lo que se vería como natural; sin embargosi esto ocurre durante los primeros minutos de vida, puede afectar profundamente en el adecuado desarrollo del niño, ya que pueden incluso pueden privarlo del pecho materno, el cual es su primer vinculo con la madre y su medio de sentirse protegido; si eso ocurriera entonces el niño se sentiría en la necesidad de buscar su propio refugio del mundo en él mismo, creando su propio lugar seguro lejosde la madre que no tuvo en su nacimiento, provocando así el aislamiento del autista con el mundo exterior, pero estando consciente de lo que pasa en el exterior.
También para esto hay que retomar a J. Lacan, que declara a cerca del autismo que “se trata de personajes más bien verbosos, el autista es el colmo de la libertad porque no engancha la voz al campo del lenguaje, está totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS