autismo

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Soporte teórico
Autismo es un síndrome de la niñez que se caracteriza por la falta de relaciones sociales, carencia de habilidades para la comunicación, rituales compulsivos persistentes y resistencias al cambio, también se han utilizado otros nombres para describirlo; síndrome de Kanner, autismo anormal (Paluszny, 1987).
Los problemas que se presentan los niños autistas en su conductasocial es quizá el rasgo más conocido no solo en la comunidad (Belloch, 1995).
El desarrollo de la conducta social del niño autista va produciéndose en ausencia casi absoluta de la reciprocidad social y respuesta emocional. Está claro que el déficit social es más evidente en los primeros años de vida, de ahí que la mayoría de las descripciones sobre las alteraciones sociales de los niños autistasse refieran a las primeras etapas de la vida de estos niños y no a las etapas posteriores en las que se produce una frecuente variabilidad de estas alteraciones a lo largo del desarrollo (Belloch, 1995).
Wing y Gould (1979) establecieron tres patrones distintos de la relación social a partir de su estudio epidemiológico; aislado, que evita la interacción de forma activa: pasivo, que soportapasivamente la relación social, pero no la busca; y activo pero extravagante, que interactúa de un modo extraño o excéntrico, lo que han dejado claro estos estudios es que no todos los autistas muestran el mismo tipo de alteración social, dado que muchos hacen intentos mas o menos exitosos de acercamiento social (Belloch, 1995).
Existen algunas conductas específicas de los niños autistas (Schreibmany Mills, 1986) como la ausencia de contacto con los demás y carencia de vínculo con los padres. Para el niño autista pareciera como si la otra persona fuera un objeto que el utiliza para un fin determinado (Belloch, 1995)..
Otra de las características esenciales del autismo, reflejada de igual forma por kanner (1943) es la preocupación que tiene el niño autista por preservar lainvariabilidad del medio (Belloch, 1995).
Estos niños muestran una hipersensibilidad al cambio, manifiestan una gran resistencia al cambio ambiental o a las modificaciones de sus pautas habituales respondiendo a los cambios con berrinche, hasta autolesionarse etc (Belloch, 1995).
2.- alteraciones del lenguaje
La comunicación intencional, activa y espontanea, que suele desarrollar el niño normal desdelos 8-9 meses de ve muy perturbada o limitada en los niños autistas. La falta de sonrisa social, mirada a las personas, gestos y vocalizaciones comunicativas son las más evidentes características. Los niños autistas que llegan a hablar lo hacen de forma característica, con unos patrones lingüísticos cualitativamente diferentes de los niños normales y de los otros con trastorno del habla.losautistas hablantes, además de adquirir el lenguaje de forma tardía, hacen uso muy peculiar de el. Entre alteraciones lingüísticas mas frecuentes se encuentran la inversión pronominal, cuando el niño se refiere a si mismo utilizando “tú” o “él”. Se presenta la ecolalia pero debemos de aclarar que la ecolalia como tal, no es especifica de los niños autistas el desarrollo del lenguaje normal incluyeuna fase en la que se observan conductas de ecolalia se observa alrededor de los 30 meses de edad. Pero cuando persiste mas allá de los 3-4 meses empieza a considerarse patológico. Siguiendo con el lenguaje expresivo muestran alteraciones fonológicas, semánticas defectos en la articulación, monotonía, labilidad en timbre y voz y reiteración obsesiva de preguntas. También tienen alterado ellenguaje perceptivo ya que presentan dificultades para atender y/o percibir la información, bajo nivel de comprensión gestual. Es imposible de que hablen de algo que no sea auto inmediato (Rutter 1978a). También está alterada la capacidad para discriminar estímulos parecidos, análogos o semejantes, el lenguaje expresivo no verbal (gestual) de los autistas también se encuentra alterado (Belloch,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS