Autismo

Páginas: 24 (5883 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Conceptos básicos del Lenguaje y el Autismo







1. Perspectiva Histórica del Síndrome de Kanner

Antes de describir algunos de los desarrollos importantes, así como nuevas y excitantes perspectivas que aparecen en este documento, se mencionan brevemente tendencias históricas en las áreas de autismo y comunicación para que el lector pueda situar el presente trabajo en un contextoapropiado. Cualquier consideración histórica del síndrome del autismo debe de empezar con Kanner (1943) y sus series originales de 11 niños autistas. Además de los problemas tempranos y severos en relaciones sociales, comportamientos repetitivos, rituales y picos de habilidades intelectuales, Kanner consideró al autismo como un problema de comunicación y lenguaje útil.

El síndrome autista fuedescrito por un psiquíatra austriaco llamado Leo Kanner en 1943 (artículo llamado autismo infantil precoz), que casi coincidió con lo que publicó el pedíatra vienés Asperger un año después (Morant, A., p. 2, 2001).

Investigaciones recientes han cambiado elementos claves en la definición de Kanner (Schopler, 1983), con datos que muestran que madres de clase media-alta que eran frías y con actitudde rechazo no podían hacer a sus hijos autistas con prácticas infantiles anormales y, también, que la mayoría de los niños autistas no tenían un potencial intelectual normal. Sin embargo, los problemas de comunicación y de lenguaje funcional que Kanner observó nunca han sido disputados. De hecho, algunas de las descripciones tempranas siguen siendo de las más claras para describir las dificultadesdel lenguaje en estos niños complejos.

La cantidad de atención de Kanner (1946) se enfocó a los problemas de lenguaje como un problema central del autismo y probablemente como el más interesante de sus síntomas. Describiendo sus primeros pacientes autistas, los aspectos de lenguaje a que se refería más frecuentemente fue la ecolalia (la particular fascinación de Kanner), consistente ensustituciones, literalidad, repeticiones y reversión de pronombres. Kanner también notó que un gran porcentaje de la muestra tenía poca o nula habilidad comunicativa. Cuando aquellos que hablaban lograban completar oraciones, “parecían como pericos” ecolálicos en sus repeticiones de palabras que previamente habían escuchado. Kanner observó que un gran porcentaje de los niños que poseían lenguajemostraron una mejoría significativa con el paso del tiempo.

La explicación del lenguaje y orientación cognitiva de Kanner en relación al síndrome del autismo, recibió el soporte de otros estudios (Eisenberg y Kanner 1956; Kanner, 1946) que sugirieron la muestra original de Kanner. De los 63 casos del seguimiento de su estudio, Eisenberg y Kanner (1956) describieron aquellos con buena y bajaadaptabilidad. Una de las características más significativas para la distinción entre los de baja y buena adaptabilidad fue la presencia de lenguaje útil a los cinco años de edad. Por lo tanto, ya existía evidencia corroborativa para el autismo como una discapacidad cognitiva y de lenguaje a finales de los 50’s.

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta la relación social, la comunicación y laflexibilidad del pensamiento, como lo mencionó el autor anterior, son tres aspectos básicos del autismo que pueden presentarse de muy diversas formas y en diferente medida, de tal modo que más que considerar al autismo como entidad estrictamente definida, se debe contemplar un espectro autista. El espectro de trastornos autistas se extiende desde individuos inteligentes con una aceptableintegración social, hasta pacientes severamente retrasados y totalmente ajenos a un vínculo social (Artigas, P., p. 1, 1999).

1.1 Autismo

El autismo es un síndrome descrito por Leo Kanner, hace 67 años. Dicho trastorno se presenta en los niños con más frecuencia que en las niñas en edad precoz en un período que abarca del nacimiento a los tres años de edad, la manifestación en estos infantes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS