Autismo

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013



1. HISTORIA
En enero de 1801, Jean-Marc-Gaspard Itard, se hizo cargo de Víctor un chico de unos doce años de edad, conocido como “el niño salvaje de Aveyron” se le encontró viviendo en el bosque como salvaje. Presentaba una conducta extraña y carecía de habla, la conclusión de Itard fue que se debía al hecho de que había estado aislado del contacto humano desde muy corta edad, sinembargo oponiéndose a esta conclusión está Philippe Pinel, otro médico de la época, no estaba de acuerdo con Itard. Pinel creía que el niño tenía desde el nacimiento serias dificultades generalizadas de aprendizaje.

Harían Lane, un psicólogo especializado en el estudio del habla, la audición y el lenguaje, compiló los escritos de Itard sobre Víctor y los publicó en su libro El niño salvaje deAveyron. Al leer ahora el relato, se puede ver que Víctor se comportaba como un niño con autismo. Actualmente si se revisa esa literatura se aprecia que las descripciones de su conducta resultarían familiares a cualquier caso típico de un niño con autismo en la actualidad.

1809, John Haslam, en Inglaterra, se refirió a un niño que tuvo un grave sarampión cuando tenía un año. Su conducta posteriorrecuerda mucho a la de un tipo de niño con un trastorno autista, que tiene un habla muy repetitiva y una conducta impulsiva y agresiva.

En 1911, el psiquiatra Eugen Bleuler acuñó el término autismo (del griego “eaftismos)” para señalar uno de los síntomas de la esquizofrenia: el aislamiento social, la separación de la realidad externa, la exaltación, hasta el límite de la vida interior.

1919,un psicólogo norteamericano, Lightner Witmer, escribió un artículo sobre Don, un niño de dos años y siete meses, que se comportaba como un niño con autismo en su forma típica y que fue aceptado en la escuela especial de Witmer. Don obtuvo una enseñanza individual y constante durante un largo periodo, contribuyendo así a que este niño hiciera progresos en el trabajo escolar y en la adquisición dedestrezas prácticas.

Estos autores describían individuos, pero no tenían en consideración si había otros con problemas similares.

De acuerdo con Campos (2007) señala que fue hasta el siglo pasado en el año 1943 cuando leo Kenner , psiquiatra infantil describió con el termino autismo precoz infantil un cuadro preciso convirtiendo el autismo en una identidad diagnostica diferenciada partiendodel estudio de 11 casos de niños que presentaban dicho síndrome.

En la década de 1970 Israel Kolvin y sus colegas demuestran las diferencias entre el autismo y el trastorno de esquizofrenia que se da en la niñez.

En las primeras décadas del siglo xx, las teorías de los psicoanalistas influyeron mucho en las actitudes de los profesionales y del público. A partir de que Kanner publicara suprimer artículo sobre el «autismo infantil precoz» muchos creían que el autismo era un trastorno emocional, no físico, y que todos los problemas se debían al modo en que los padres habían educado a sus hijos. El efecto fue desastroso, agravaba la inquietud de los padres al tener un hijo cuya conducta no podían comprender, les hacía sentirse culpables y minaba la confianza que pudieran tener en sucapacidad para ayudarle.
En la mitad del siglo XX, se tenían reportes de grupos de niños con extraños patrones de conducta

A lo largo del tiempo se han producido cambios que han sido fundamentales en las ideas sobre la naturaleza
de los trastornos autistas. Antes se sugerían causas sobrenaturales, posesiones demoniacas o encantamientos.
Los cambios en las ideas sobre los trastornos autistas sepueden observar en la historia de los dos sistemas internacionales de clasificación de los trastornos psiquiátricos y de la conducta, la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD), y el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría. El término utilizado en ambos sistemas de clasificación es el de “trastornos generalizados del desarrollo”.
El autismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS