Autismo

Páginas: 15 (3583 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
El autismo es una alteración neurológica que afecta la función cerebral, específicamente las áreas de alteración social y habilidades para la comunicación, aunque las últimas investigaciones apuntan hacia una etiología multifactorial donde se involucran factores genéticos, ambientales, metabólicos e inmunológicos que afectan el metabolismo de la neurotransmisión cerebral, se continúaclasificándola como una enfermedad neurológica descrita en la clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento. (Ciancia, 2010).
Aunque se han hecho numerosos avances en el campo de la neurología y la psiquiatría, aún se desconoce el mecanismo que generan los trastornos neurológicos como los desordenes profundos del desarrollo, siendo el autismo el más conocido de ellos. El niño autistapuede presentar rasgos como movimientos repetitivos, respuestas poco comunes a situaciones simples de la vida diaria. Pueden actuar indiferentes, tener stress, insensibilidad al dolor, falta de miedo al peligro, no hacen contacto visual, presenta trastornos de uno o mas sentidos, hipersensibilidad o hiposensibilidad , furia y confusión.
Si bien es cierto, el autismo no tiene cura, diversasinvestigaciones señalan que con terapias adecuadas de comportamiento, lenguaje, sensoriales, de integración, auditiva y de alimentación muchos de estos pacientes pueden aprender a hablar, independizarse y desarrollar talentos especiales. Sin embargo, no podrán mantener su atención más que en un solo objeto o tarea a la vez.
Desde el punto de vista nutricional muchos autores señalan que estospacientes presentan un elevado riesgo en la edad infantil, debido a la preferencia que tienen éstos por el consumo de alimentos pegajosos y azucarados que son los que más le hacen daño, adicionando las alteraciones de conducta, deficiencias gastrointestinales como: mala digestión, mala absorción , reflujo esofágico, deficiencias enzimáticas, gastritis, deficiencias metabólicas junto a lasdeficiencias motoras e inmunitarias, sobre todo a nivel de los linfocitos.
De acuerdo a lo precedente la adecuada administración de alimentos y vitaminas, es un complemento para mejorar ciertas conductas y síntomas del autismo, ya que es conocido que las personas autistas son selectivas en su alimentación.
Partiendo de esta idea, que se debe realizar un plan de alimentación tomando en cuenta, lacausa del autismo y la clínica del paciente, por lo cual existe dietas libre de gluten y caseína, siendo este el propósito de la presente investigación; otros estudios alegan que, aparentemente, los niños con autismo no producen cantidades suficientes de secretina, y como resultado el proceso digestivo se dificulta. La producción reducida de esta hormona puede relacionarse con la sensibilidad algluten. (Mercado, 2011)
Cualquiera que sea la edad o grado de severidad de la persona autista, existen múltiples alternativas para ayudarle a tener el mayor desarrollo de sus capacidades y mejores condiciones de vida. Cada día es más claro que los alimentos que la persona ingiere, y cómo éstos son digeridos y procesados en su cuerpo, afecta directamente el bienestar y el comportamiento delas personas con autismo. Hace años, la comunidad médica calificaba como tonterías sin fundamento, los constantes comentarios de los padres y educadores de las personas autistas, en el sentido de que ciertos alimentos les provocaban crisis, falta de sueño, irritabilidad y otros malestares o comportamientos inadecuados. De igual forma, consideraban que darles ciertas vitaminas era inútil, y serviríaúnicamente para que los padres se sintieran bien.
La experiencia de muchos padres, y la apertura de la comunidad científica en años recientes, ha probado que los alimentos, y la forma como éstos se digieren y metabolizan (procesan), juegan un papel importante en el autismo.

En la mente de las personas, está grabada la idea de que el autismo no tiene solución, cuando la realidad según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS