Autismo

Páginas: 58 (14263 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Monografía final.

Tema elegido: Autismo infantil

Curso de acompañamiento terapéutico.
Centro psicosocial argentino

Curso: viernes 11 horas.

Año: 2011.


Integrantes:
Lisandro Damián DNI:23865030
Fiorio Nicolás Daniel DNI: 35016754













Metodología de trabajo:

Se investigo en base a distintos autores que publicaron sobre el tema de referencia endiferentes artículos y libros. También hemos utilizado material recibido en el centro psicosocial argentino, en paginas de Internet y una entrevista realizada con personal jerárquico de la fundación A.S.E.M.C.O especializada en la problemática de T.G.D.
Nos intereso la patología desde un principio ya que en los últimos 10 años creció en un 200% y afecta a muchísimos niños y familias. Creemos que comofuturos acompañantes terapéuticos podemos desarrollar o cumplir tareas asistenciales para mejorar la calidad de vida de pacientes con esta enfermedad.









Antecedentes

La documentación formal del autismo se remonta a 1943, cuando un psiquiatra infantil austriaco radicado por la persecución nazi en los Estados Unidos, Leo Kanner, publicó un artículo en el que describía a un grupode once niños y las dificultades comunes que presentaban. Su teoría era que padecían una enfermedad psicológica a la que llamó “autismo infantil”.












Definición del síndrome de Autismo.

“Iba de un lado a otro sonriendo, haciendo movimientos estereotipados con los dedos, cruzándolos en el aire. Movía la cabeza de un lado a otro mientras susurraba o repetía el mismosoniquete de tres tonos. Hacía girar con enorme placer cualquier cosa que se presentara hacerse girar {…} Cuando le metían en una habitación, ignoraba completamente a las personas y al instante se iba a por los objetos que se podían hacer girar {…} Empujaba muy enfadado la mano que se interponía en su camino o el pie que pisaba uno de sus bloques” (Kanner, 1943).

Esta descripción del caso de Donald,un niño de cinco años, realizada por Kanner en el año 1938 y recogida posteriormente en su famoso artículo publicado en 1943 por la revista Nervous child es ya clásica en la literatura. Probablemente, como han señalado otros investigadores, el autismo ha existido siempre. Sin embargo, es a partir de la descripción que Kanner realiza de los niños que pasan por su consulta cuando se reconoce elautismo como entidad. Unos meses después, Asperger también identifica un grupo de cuatro niños con características similares (el articulo de Kanner es de fines de 1943 y el artículo de de Asperger es de comienzos de 1944). Al contrario de lo que ocurrió con el trabajo de Kanner, el trabajo de Asperger (publicado en alemán) permaneció prácticamente desconocido hasta que fue traducido al inglés.Kanner destacaba en su trabajo seminal las siguientes características, que parecían ser comunes a todos los niños es que observó:
• Extrema soledad autista;
• Deseo obsesivo de invarianza ambiental
• Excelente memoria
• Expresión inteligente (buen potencial cognitivo) y ausencia de rasgos físicos
• Hipersensibilidad de los estímulos
• Mutismo o lenguaje sin intencióncomunicativa real
• Limitaciones en la variedad de la actividad espontánea

En la descripción del trabajo de Kanner están configuradas las características esenciales que definen el autismo (aunque obviamente la investigación posterior precisará sus observaciones). Además de este tipo de peculiaridades, Kanner documento una muestra de habilidades excepcionales, por ejemplo en el vocabulario oen la memorización. Un niño autista, que en todo lo demás sufría un retraso mental, era capaz de recitar de memoria páginas de una enciclopedia. Debido a que esta clase de habilidades se destacaban por encima de unas deficiencias mas dominantes, Kanner las denominó “islotes de capacidades”. Su conclusión era que los niños autistas “han llegado al mundo con una incapacidad innata para entablar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS