Autismo

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Introducción :

Dentro del Trastorno Generalizado del Desarrollo hay cinco subtipos:
 Trastorno Autista.
 Trastorno de Rett.
 Trastorno Desintegrativo infantil.
 Trastorno de Asperger.
 Trastorno Generalizado del desarrollo no especificado.


Trastorno Autista.

Definición:

El Trastorno autista se caracteriza por deterioro sostenido de las interacciones socialesrecíprocas, desviación de la comunicación y patrones de conducta estereotipados y restringidos. De acuerdo con el DSM-IV, el funcionamiento anormal en las áreas mencionadas debe estar presente a los 3 años de edad. Más de dos tercios de los sujetos autistas tienen nivel funcional retardado.
Las alteraciones cualitativas que definen estos trastornos son claramente impropias del nivel de desarrollo oedad mental del sujeto.
El denominado "espectro autista" se presenta en seis dimensiones:
• Trastornos cualitativos de la relación social: Irían desde las conductas de aislamiento hasta las conductas con algún interés vital hacia los demás, con dificultades en empatía y comprensión social.
• Trastornos de las funciones de la comunicación social: Desde la ausencia de motivacióncomunicativa hasta el empleo de conductas comunicativas de declarar que sólo buscan el cambio del mundo físico, existiendo poca comunicación recíproca.
• Trastornos del lenguaje: Desde el mutismo total hasta el lenguaje discursivo con ciertas limitaciones en las funciones comunicativas y de la prosodia del lenguaje.
• Trastornos de las competencias de imaginación y comprensión social: Desde la ausenciade conductas imitativas hasta la inhabilidad para empatizar.
• Trastornos de la flexibilidad: Desde el predominio de conductas estereotipadas hasta la preocupación obsesiva por ciertos contenidos intelectuales.
• Trastornos del sentido de la actividad: Desde el predominio masivo de conductas sin propósito, hasta logros complejos (escolaridad) que no se integran en la imagen de un yo proyectadohacia el futuro.
-Características del desarrollo del niño con autismo según edad.
-Desarrollo cognitivo y de aprendizaje.
-Desarrollo social.
-Desarrollo de la comunicación.
Desarrollo Según edad.

• De los 0 a los 30 meses: el síndrome autista no se detecta normalmente antes del año, quizás porque los padres asocian tales síntomas a otros déficits, y porque son poco conocidas laspautas de desarrollo en los dos primeros años de vida del niño con autismo. Presentan un déficit en el desarrollo del condicionamiento, cruciales para el desarrollo del contacto afectivo y social de estos primeros meses. A la edad de seis meses se ha encontrado gran pasividad, falta de afectividad y ausencia de pautas de anticipación. Se presentan conductas de llanto constante o ausencia total delmismo. Ciertos problemas en la alimentación como la dificultad para succionar o tragar. Por otro lado, en el plano afectivo, no le gusta que lo mimen o simplemente no reacciona ante ello. También presentan dificultad para controlar esfínteres. Sobre los doce meses aún no se observan las conductas de comunicación protoimperativas y protodeclarativas, siendo esta última una de las características másobservadas de los niños con autismo. Con respecto al habla, se presenta mutismo o demora en el desarrollo de las primeras palabras.

• De los 30 meses a los 5 años. Con respecto a su conducta emocional: Presentan retraimiento social, resistencia ante cambios de personas o ambientes, dificultades para imaginar o crear, presenta temores o fobias específicas extrañas, como miedo ante algo totalmenteinofensivo y normalidad ante un peligro real.
En cuanto a la conducta social, se presenta anormal, no comprende las reglas sociales, ni los sentimientos de los demás. Es incapaz de jugar con otros niños o personas adultas. Presenta ciertas habilidades excepcionales y específicas, como armar o desarmar bloques o aparatos mecánicos con circuitos complejos, habilidades musicales y pictóricas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS