Autismo

Páginas: 32 (7990 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Autismo
“El autismo no es una enfermedad,
Es una forma de ser”

1. Introducción
Tocar el tema del Autismo, implica sumergirse en un terreno peligroso y delicado, puesto que abarca un sinnúmero de concepciones y puntos de vista que se enfrentan unos contra otros. Una de las problemáticas a enfrentar, era que las personas con Autismo nopresentan anormalidades físicas evidentes, por esto en la década del cuarenta se creía que el Síndrome Autista era una traba emocional. Investigaciones recientes señalan que este trastorno deriva de un desorden del Sistema Nervioso Central y no de problemas emocionales. Pero como síndrome, la causa no es única, se cree que puede ser:
Genéticas: Producto de una falla cromosómica llamada “X frágil”.Bioquímicas: El mal funcionamiento químico o metabólico favorece el comportamiento Autista.
Virales: Puede ser producto de infecciones sufridas por la madre durante el embarazo.
Estructurales: Debido a malformaciones del cerebro, hemisferios cerebrales y otras estructuras neurológicas.

1.2 Historia
Antes del siglo XVIII los niños que por un origen psíquico producía un trastorno enla conducta, eran considerados niños salvaje, por parecía no haber internalizado pautas sociales ni culturales. Sin embargo, no los podían clasificar en grupos porque cada uno de éstos “salvajes” tenían trastornos de diferente origen y por lo tanto diferente diagnostico, y síntomas.
Fue recién en durante el siglo XVIII que surge el término de psicosis, diferente al término ya existe dedeficiencia normal. Gracias al texto que Sigmund freud escribió, “Formulaciones sobre principios del acceder psíquico” en 1911.
Pero el autismo surge como una enfermedad a partir de 1943, cuando un médico austriaco, Leo Kanner, estudio a un grupo de once chicos. Notó que todos poseían algunas similitudes con respecto a sus actos, a sus aspectos. Todos los chicos tenían incapacidad de establecer relaciones.También un retraso en el habla, incluso algunos que no conseguían desarrollarla, y otros que, una vez adquirida, no utilizaban el habla de forma comunicativa. Estos aspectos se repetían en los once niños, y otros como l carencia de imaginación, la memoria mecánica, etc.
A partir de estas observaciones, Kanner escribió un artículo titulado “perturbaciones autísticas de contacto afectivo”, quesalió publicada en la revista neuruos child.
En este informe explicaba el por qué de la falta de socialización de los chicos autistas. Afirmaba que esta enfermedad se debía a la falta de conductas de apego y el fracaso relativo en el establecimiento de vínculos, que era mucho más marcado durante los cinco años de vida.
El nombre de la enfermedad surgió en 1912. Fue dada por Eugene Bleuer,psiquíatra suizo, que en oposición a Kanner, pensaba que el autismo era un modo de pensamiento y relación objetal de características narzistas, junto con rasgos obsesivos determinados. Y determino a esta patología “Autismo”, ya que proviene del griego autos, que significa propio, uno mismo.

1.3 ¿Qué es el Autismo?
El autismo varía en severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completaausencia del habla de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo. Este comportamiento puede persistir por mucho tiempo y puede ser muy difícil de cambiar, siendo un desafío para aquéllos que deben convivir, tratar y educar a estas personas. Las formas más leves de autismo pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención yexcentricidad. Cabe notar que una persona autista puede ser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras. Por ejemplo, existen personas autistas que carecen de habla pero pueden comunicarse por escrito muy elocuentemente.
Se determina que un chico es autista por tres grandes características que se presentan en el niño, las cuales desarrollaremos a continuación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS