autismo

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014

Inicio:
“A veces los súper héroes reales viven en los corazones de pequeños niños que luchan grandes batallas”
Presentación:
“Conocer es comprender. Por ello te proponemos descubrir todo lo relacionado con el trastorno autista, desde sus tipos y síntomas pasando por el tratamiento y las nuevas terapias”












Introducción:
Nos pareció interesante el estudio sobre que esel autismo, como se produce y que intervenciones desde nuestro ámbito existen, que se pueden mejorar para crear sobre las bases de estas nuevas teorías que ayuden a resolver gradualmente algunos problemas en el aprendizaje derivados del autismo, es por ello que el trabajo que realizamos consta de una definición de autismo, la historia, luego las causas orgánicas y las psicológicas, los tipos, lasetapas en el desarrollo evolutivo del individuo , el abordaje psicopedagógico, su correspondiente tratamiento y por último el rotulo autismo visto como perjudicial para la identidad en formación de los niños.












Desarrollo:
Historia: la palabra autismo proviene del vocablo griego autos o eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo. “fue usada, por primera vezpor el psiquiatra Eugen Bleuler, en 1908, quien la designo para describir un conjunto de manifestaciones que se presentaban entre pacientes diagnosticado esquizofrénico .
Los autistas demostraban, principalmente un ensimismamiento profundo, formas de pensar y de hablar ensoñadora e imaginativa, y un desapego de la realidad, junto con la predominancia, relativa y absoluta, de la vidainterior.
De acuerdo con Bleuler, los pacientes autistas toman a su mundo fantástico por real, y a la realidad por una ilusión; entonces no creen en la evidencia de sus propios sentidos.
Según Leo kanner sus pacientes se caracterizaban por su imposibilidad de establecer, desde el comienzo de la vida ,conexiones cotidianas con las personas y con las situaciones .
Kanner entro, en losniños, tres síntomas principales:
Incapacidad para relacionarse con otros.
Alteraciones en el lenguaje ,que variaban desde mutismo total , as la producción de relatos sin significado
Movimientos relativos y limitados sin una finalidad especifica
Kanner empleo el término “autismo” diferenciándolo de la esquizofrenia estableciendo que, si bien el esquizofrénico intenta solucionar suproblema abandonado un mundo del que había formado parte y con el cual mantenía un contacto , estos niños han sido extraños en el mundo , desde el principio.
Para kanner , el autismo era causado por la falta de respuestas de los padres y de las madres a las demandas de sus hijos .
Bettelheim consideraba que el autismos era una partida sin retorno de la realidad , en lascual las percepciones se habían inclasificables y en consecuencia , el mundo carecia del sentido
Este alejamiento implicaba una opción de quienes lo padecían en respuestas a un ambiente inadecuado y a una no-reacción repetida por parte de las madres y de los padres de los autistas.
Lorna Wing señalo que el problema presente, incluso en las personas autistasmenos afectadas, parecía consistir en un tipo especifico de dificultad para manejar símbolos, afectando al lenguaje, a la comunicación no verbal y a otros aspectos de la actividad cognitiva y social.


EL PSICOPEDAGOGO

Se tomaran en cuenta los niveles de rendimiento en cada una de las áreas, en relación a si mismo, a su edad y grado de escolaridad; y se trabajara sobre su potencialidad derendimiento, implementando estrategias “vigotskianas”, junto al docente, para acercar el nivel de desarrollo real a su nivel de desarrollo potencial.
Los objetivos fundamentales del diagnóstico psicopedagógico son:
1. El análisis integral del desarrollo de la actividad educativa, como una realidad social.
2. La evaluación de los resultados obtenidos, en función de los medios, recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS