Autismo

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
El autismo es un repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma. Para la psiquiatría, se trata de un síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo lo que acontece a su alrededor. En medicina, el autismo es un síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con el prójimo. El autista tiene la necesidad demantener su entorno absolutamente estable.
En otras palabras, el autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que deteriora la comunicación e interacción social de las personas, ocasionando un comportamiento restringido y repetitivo.
La consideración de la comunicación como proceso de desarrollo de orígen social y del
lenguaje como producto, vehículo para llevar a cabo actos de comunicación, esespecialmente relevante en el autismo. En este trastorno se observa claramente que una
competencia en lenguaje oral no significa, necesariamente, un nivel de competencia
semejante en cuanto a comunicación
la alteración en la comunicación de las personas
que presentan autismo va mucho más allá de una mayor o menor competencia en el
lenguaje oral, y se centra, principalmente, en el componentepragmático. La pragmática
es el conjunto de reglas que gobiernan el uso del lenguaje en un contexto social (Bates,
1976), y ese conjunto de reglas tiene mucho que ver, para poder usarlas, con una
adecuada competencia metarrepresentacional, con una teoría de la mente, con la
capacidad de tener en cuenta el estado de conocimiento de los otros, de tener en cuenta
sus deseos, creencias,intenciones,
Uno de los hallazgos más consistentes
que se han encontrado al estudiar la comunicación en el autismo es la existencia de un
perfil de funciones pragmáticas caracterizado por la escasa o nula presencia de
funciones declarativas frente a un nivel más o menos normal de funciones de demanda
http://www.asociacionalanda.org/pdf/articulos/autismo_logopeda.pdf Comunicación y autismo: Clavespara un logopeda aventurero
Noviembre 1990.
Javier Tamarit Cuadrado

El concepto de lingüística (del francés linguistique) se refiere a aquello perteneciente o relativo al lenguaje. La palabra también permite nombrar a la ciencia cuyo objeto de estudio es la lengua.
De esta forma, la lingüística como ciencia se dedica al análisis de la naturaleza y las leyes que gobiernan el lenguaje. Adiferencia de la filología, que se interesa en el desarrollo histórico de las lenguas en textos escritos y en el contexto de la literatura y la cultura asociada, la lingüística trata de explicar cómo funcionan las lenguas en un punto dado en el tiempo, para comprender su funcionamiento general.
La lingüística moderna se desarrolla a partir del siglo XIX. Con la publicación póstuma de “Curso delingüística general” (1916), de Ferdinand de Saussure, la lingüística se convierte en una ciencia integrada a la semiología. Comienza a hacerse hincapié en la distinción entre lengua (el sistema) y el habla (el uso) y en la definición de signo lingüístico (significado y significante).
La Filología es la ciencia que estudia el origen, evolución, significación, utilización y estructura gramatical de lasdistintas lenguas. Los estudios de filología proporcionan la formación acerca de los fundamentos lingüísticos y su relación con los correspondientes aspectos literarios y culturales. El estudiante de las distintas filologías (inglesa, francesa, árabe, alemana, clásica, hispánica, italiana) desarrollará un conocimiento básico en la literatura y cultura de la lengua correspondiente, así como en otrosaspectos como la Fonética, Fonología, Sintaxis, Gramática, Semántica, Dialectología, etc. El objeto de estudio de la Filología lo constituye el análisis de las características del lenguaje en el orden gramatical, sintáctico, semántico, etc., así como el estudio de la realidad sociocultural donde se enmarca su origen y uso, aspecto necesario para la interpretación de los textos escritos y orales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS