autismo

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Capitulo II
El trastorno del espectro autista se manifiesta antes de los 36 meses y no se debe a enfermedades progresivas trastornos epilépticos, déficit sensorial cognitivos globales o de privación afectiva social. Se caracteriza fundamentalmente por alteraciones en la socialización, alteraciones y deterioro en la comunicación verbal y no verbal, presencia de patrones repetitivosrestrictivos de la conducta.
Las características esenciales del trastorno son la presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación sociales y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses.
El autismo engloba multitud de síntomas y manifestaciones. Existe una gran heterogeneidad entre las personas afectadas dependiendo de factores tales como laedad, el nivel intelectual de la persona q lo sufre y la gravedad de su cuadro. Sin embargo, tres rasgos claves caracterizan a todos los niños y niñas con autismo:
Alteraciones en la interacciones sociales
Se refiere a un deterioro cualitativo en la interacción social, no a su ausencia absoluta. Dependiendo de su grado, puede haber ausencia de interacción por falta de deseo de socialización y enalteraciones menos severas, un deseo de socialización pero con una interrelación inadecuada por falta de reciprocidad.
Marcado deterioro en uso de múltiples conductas no verbales tales como: el contacto ocular, la expresión facial, las posturas corporales, y los gestos q regulan las interacciones sociales.
Presentan déficit en la comprensión en particular de preguntas con conceptos abstractos,ironías o con doble sentido.
Existe un déficit en la pragmática, fallo en el desarrollo de relaciones con otros niños, ya que les cuesta establecer relaciones emocionales cercanas.
Ausencia de reciprocidad social o emocional, se da en un contexto de socialización, falta de reconocimiento emocional en el otro, no se preocupa.
Deterioro cualitativo en la comunicación
Retraso evolutivo o ausenciatotal del lenguaje hablado en algunos casos hay niños que se balancean ni tampoco usan otra vocalización comunicativa, son llamados bebes tranquilos.
Fallan al compensar el lenguaje con expresiones faciales o gestos.
Usan la mano de la otra persona para señalar el objeto deseado, no miran a la cara.
Marcado deterioro en la capacidad de iniciar o mantener una conversación sobre un tema deinterés mutuo.
Utilizan el lenguaje de forma repetitiva y estereotipada o lenguaje idiosincrático, tienen ecolalia inmediata o demorada, lo que pasa a ser patológica cuando se mantiene como el único y predominante lenguaje expresivo después de los 24 meses. A menudo invierten los pronombres o se refieren a si mismos con la tercera persona o con su nombre.
Les cuesta jugar en grupos con otros niños, lescuesta entender las normas en juegos simples.
Patrones de conducta, intereses y actividades restrictivas repetitivas y esterotipadas.
Tienen intereses especiales e inusuales y a menudo comparten sus conocimientos aunque al otro no le interese el tema.
Le gusta acumular datos de su interés.
A veces sus intereses son anormales en si mismos.
Tendencia inflexible a rutinas o rituales específicosy no funcionales, si se le cambia parte de su rutina diaria tanto en la escuela como en la casa se descompensan.
Manierismos motores estereotipados y repetitivos, tales como, movimientos de dedos o aleteos con los brazos, correr sin descanso, balancearse, dar vueltas, andar en puntillas y otras posturas extrañas son comúnmente observadas en niños con autismo.
Etiología de trastorno autista.Los científicos coinciden en que el trastorno autista se ve afectado en el sistema nervioso central, aunque no se a demostrado sin embargo se puede hacer referencia a dos grandes bloques de teorías que defienden causas del autismo totalmente opuestos:
Teorías psicogenéticas:
Se presupone que los niños autistas son normales en el momento de su nacimiento, pero debido a factores familiares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS