autismo

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación Superior Ciencia y Tecnología
U.B.V Misión Sucre- Aldea Rafael Escándela
Maracaibo, edo-Zulia
Sistema Educativo Bolivariano
Realizado por:
Aidelis MavarezC.I:7767586
Desarrollo de líneas estratégicas
En la actualidad un compromiso público con los profesionales la sociedad y los pacientes: planificar objetivos a corto plazo, basados en sus intereses y habilidades, utilizando un sistema de educación comprensible para el niño, planificarle una rutina diaria utilizando imágenes
Situación actual de personas con autismo
Según los estudiosrealizados en Estados Unidos y en Venezuela, se afirma que el Síndrome del Autismo es más común que el Síndrome de Down (Negrón, 2002), siendo considerado como una epidemia, cuyo significado se relaciona con: enfermedad infecciosa que ataca al mismo tiempo a gran número de personas (Diccionario de la lengua española, 2008). Debido a esta prevalencia y su incremento en los últimos diez años, los educandoscon esta condición se encuentran en la matrícula de los Institutos de Educación Especial del país, en todos los distritos.
El Autismo es un trastorno grave de comunicación y conducta de la infancia, que se desarrolla antes de los tres años de edad. El niño autista es incapaz de utilizar el lenguaje con sentido o de procesar la información que recibe del medio (Ministerio de Educación, 1997).Además, el autista presenta marcado compromiso en el establecimiento de relaciones sociales, junto a un cuadro heterogéneo de características que abarcan: rutinas, juegos repetitivos y estereotipados, rituales compulsivos, todo lo cual origina una marcada desviación o desarmonía evolutiva (es la variación normal del desarrollo, o insuficiencia de ciertas funciones, habilidades o destrezas a lo largodel mismo). Esto significa que existe una adquisición normal de los procesos integrados del desarrollo pero a una edad desfasada.
Según las investigaciones realizadas por Walter y Negrón (2002), en el Departamento de Servicios del Desarrollo en California, se reporta un 273% de incremento del Autismo en Venezuela, en la población entre los años 1987 y 1998.
El Autismo ocupa el tercer lugar en elmundo entre los trastornos más comunes del desarrollo en el ser humano. Además, los autistas presentan con frecuencia infecciones de las vías respiratorias, diarrea, estreñimiento, flatulencia, selectividad en los alimentos, aros oscuros alrededor de los ojos, pestañas largas (Negrón, 2001). En Venezuela, el Autismo se considera como un área de atención dentro de la modalidad de Educación Especial,la cual se encarga de ofrecer un espacio a la población que presenta esta condición. Para tal fin, se encuentran los CAIPA, (Centros de Atención Integral para Personas con Autismo), de orden público, y otras entidades de carácter privado, tales como: CEPIA (Centro de Entrenamiento para la Integración y el Aprendizaje), CIPECC (Centro Integral para la estimulación Cognitiva y Comunicativa),Fundación Nuevo Día (Desarrollo Integral del Autista) y SOVENIA (Sociedad Venezolana para niños y adultos Autistas). En estas instituciones se brinda un diagnóstico y atención educativa a la población con Autismo, basándose en diversos métodos y estrategias acorde con las características de cada individuo.
Estimulación tempranas de personas con autismo
Los niños autistas se caracterizan por un déficiten la habilidad para comunicarse y se diferencian de otro problema e la adquisición del lenguaje, ya que, generalmente, no presentan ningún tipo de iniciativa no se comunican espontáneamente tanto verbal como no verbalmente
Un niño autista puede presentar 2 niveles de comunicación:
El proceso de comunicación está intacto y el producto alterado
La alteración en el proceso previo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS