Autismo

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
El Autismo

SIGNIFICADO DE AUTISMO: el término “autismo” generalmente evoca a una persona con los síntomas más severos de este trastorno; sin embargo, el autismo es un espectro que cubre un amplio rango de trastornos que pueden ir desde las formas más severas como el autismo clásico, síndrome de Rett o el trastorno desintegrativo infantil, en cuyo caso se requiere un abordaje educativoaltamente especializado, hasta las formas más leves como el autismo de alto nivel de funcionamiento, síndrome de Asperger o los casos de trastornos del desarrollo no especificados (autismo atípico), en cuyo caso se puede lograr con un adecuado apoyo e intervención temprana, la integración en escuelas regulares.
DEFINICIÓN: el autismo en los niños es uno de los trastornos poco entendido y que afectaseveramente las habilidades de los mismos, especialmente en el desarrollo del lenguaje y relaciones sociales. Los niños autistas son normales en apariencias y bien desarrollados físicamente. Sus capacidades de comunicación y comprensión tienen diferentes grados, dependiendo de la severidad con la que estén afectados.
ORIGEN: Las alteraciones del autismo se producen porque existe un trastornoneurológico (nervioso) como base. Sin embargo, este componente genético no siempre está presente, ya que se ha observado que los trastornos que sufre una persona autista pueden tener un componente multifactorial, dado que se ha descrito la implicación de varios factores de riesgo que actúan juntos. Algunos padres y, en especial, las madres piensan que debió ocurrir algo durante el embarazo, el parto,etc. que provocó el trastorno, lo cual no es cierto. En cualquier caso, tiene que quedar claro que lo que les ocurre a los niños que presentan un autismo no es responsabilidad de sus padres, no hubo manera de prevenirlo y, por supuesto, nada tiene que ver con la crianza infantil
PERFIL DE UN NIÑO AUTISTA: No balbucea ni realiza gestos (señalar o saludar con la mano) a los 12 meses. En el área decomunicación no responde a su nombre, no puede decir lo que quiere, es limitado en su lenguaje, a veces parece sordo y otras parece oír. En el área social prefiere jugar siempre solo, busca las cosas por si mismo y es independiente, tiene poco contacto visual, no presta atención. Respecto a su comportamiento realizan berrinches continuos en situaciones que carecen de sentido, es hiperactivomanipulador a la vez, no colaboran; repite las actividades varias veces. En ocasiones, el niño puede presentar también algunas características inusuales, como una gran sensibilidad a algunos estímulos auditivos (sonidos), táctiles (tejidos, texturas…), olfativos e incluso ante diferentes sabores, son muy unidos a ciertos objetos, y no emite palabras sueltas a los 16 meses.
En la etapa prescolar, elniño empieza a comportarse de manera diferente, le cuesta asumir su identidad, pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos. Los autistas con un alto nivel funcional repiten los anuncios comerciales de la televisión o llevan a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.
TRATAMIENTO: No hay un test o prueba médica que diga si una persona tiene o no autismo. El diagnóstico seestablece cuando se observan los síntomas característicos. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan tratamientos que mejoren su pronóstico. Hoy por hoy, la educación individualizada y los apoyos especializados son las herramientas más efectivas para favorecer el desarrollo. Con ellos, los niños pueden desarrollar sus habilidades en diferentes ámbitos (social, de comunicación, rutinasdiarias y otros). Además, existe una tendencia a la disminución de las dificultades en su comportamiento con el paso de los años
DIAGNOSTICO: Criterio de diagnóstico
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) indica que para un diagnóstico de autismo es necesario encontrar las características A, B, y C que se mencionan a continuación:
A. Un total de seis o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS