Autismo

Páginas: 17 (4223 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SANTO DOMINGO
INTEC
Área de Ciencias de la salud.

Psicología general.

El Autismo

Profesora:
Julissa Gómez.

Presentado por:
Susana David 08-0565
Natasha Rymer 08-0343
Esther Carmona 07-0237
Mario Estrada 07-0314

Seccion: 02

20 de julio ,2010
Santo Domingo, D.N

INTRODUCCIÓN

“El autismo es untrastorno conductual cuyos rasgos esenciales implican alteraciones en el desarrollo, respuestas a estímulos sensoriales, el habla, el lenguaje, las capacidades cognitivas y la capacidad de relacionarse con personas, sucesos y objetos”.

Él termino proviene del griego autos y significa sí mismo. Fue utilizado por Breuler (1911) para referirse a un tras torno de pensamiento que aparece en algunospacientes esquizofrénicos y consiste en la continua autoreferencia que hacen estos sujetos a cualquier suceso que ocurre, pero este síntoma no es aplicable al autismo.

Aunque Breuler fue el primero en utilizar él termino autismo, se considera a Kanner como el pionero en la literatura existente del trastorno infantil, al observar de forma acertada como 11 niños que sufrían alteraciones extrañas yno recogidas por ningún sistema nosológico eran coincidentes entre sí y diferentes del resto de los niños con alteraciones psicopatológicas.

A partir de los años sesenta comienzan a diversificarse las líneas de investigación. Una de las más notables es que postulan que es una alteración del lenguaje.

A pesar de todo, hemos de reconocer que todas estas divergencias y controversias hanestimulado el desarrollo teórico, metodológico y explicativo de la literatura sobre el autismo.

EL AUTISMO

El autismo es una enfermedad mental que según los psiquiatras es la concentración habitual de la atención de una persona en su propia intimidad, con el consiguiente desinterés hacía el mundo exterior.

El autismo en su forma clásica es también conocido como síndrome de Kanner y se presentaaproximadamente en 15 de cada 10 000 nacimientos además, es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas.

Se localiza a nivel mundial, sin importar el grupo étnico o el nivel social de que se trate. Abarca distintos tipos de gravedad, que van desde el autismo con trastornos muy severos, que van desde el autismo con trastornos muy severos hasta aquel en donde estos son relativamente leves.Incidencia
Se estima que el autismo afecta a cuatro de cada 10.000 personas, dependiendo del criterio de diagnóstico usado. En Estados Unidos, por cada 150 niños uno de estos es diagnosticado con autismo. El autismo afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres, y se puede encontrar en todo el mundo, sin importar etnia o cultura.

El autismo varía grandemente en severidad. Los casosmás severos se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida y comportamientos extremadamente repetitivos, inusuales, autodañinos y agresivos. Este comportamiento puede persistir durante mucho tiempo y es muy difícil de cambiar, siendo un reto enorme para aquéllos que deben convivir, tratar y educar a estas personas. Las formas más leves de autismo (típicamente autismo de altorendimiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad. Cabe notar que una persona autista puede ser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras. Por ejemplo, existen personas autistas que carecen de habla pero pueden comunicarse por escrito muy elocuentemente.

Historia

La palabra autismo, del griego auto- deautós, "propio, uno mismo", fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity, en 1912.

La clasificación médica del autismo no ocurrió hasta 1943, cuando el Dr. Leo Kanner, del Hospital John Hopkins, estudió a un grupo de 11 niños e introdujo la caracterización autismo infantil temprano. Al mismo tiempo un científico austríaco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS