Autismo

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
AUTISMO
Los niños autistas suelen ser inteligentes, pero establecen vínculos más íntimos con los objetos que con la gente. Realizan movimientos corporales extraños y repetitivos y tal vez nunca lleguen hablar. No reaccionan ni son tan exigentes como los bebes normales. Su conductas desconcertantes han hecho surgir muchas teorías, pero la mayoría de los casos ninguna terapia tiene éxito conellos.
De acuerdo con la teoría psicodinamica, la fa.lta de afecto o los sentimientos extremadamente negativos por parte de los padres es lo que produce la conducta autista. Sin embargo, pocas son las pruebas que apoyan este punto de vista. Otros investigadores sostienen que una anormalidad orgánica heredada es la responsable de una conducta autista. Y, de nuevo, las pruebas tampoco son concluyentes.Algunos terapeutas y profesores han empleado procedimientos de reforzamiento con niños autistas para fortalecer sus repertorios de respuesta.
Características generales:
Según kanner (1943) cuando realizo sus estudios por primera vez conoce un grupo conformado por 11 niños describió varias características conductuales que incluían.
* Incapacidad para desarrollar interacciones con los demás.* Aislamiento externo.
* Adquisición tardía del lenguaje no significativo
* Ecolalias.
* Inversión pronominal (sustitución del tu por el yo)
* Actividades de juego repetitivas y estereotipadas
* Demanda compulsiva de la invariabilidad del entrono.
* Carencia de imaginación.
* Buena memoria (mecánica).
Kenner creía q existía dos síntomas esenciales para diagnosticarel autismo; uno era “el aislamiento externo” y el otro “la preocupación por invariabilidad del entorno”. ( Eisenberg y kanner 1956).
Años más tarde rutter (1966) realizo una revisión sobre el diagnostico del autismo y planteo que se hallaron tres grandes grupos de síntomas en todos (o casi todos) los niños diagnosticados como autistas (o psicóticos infantiles). Estos síntomas consistían en:1. Fracaso profundo y generalizado en el desarrollo de la relación social.
2. Retraso en la adquisición del lenguaje, acompañado de escasa comprensión, ecolalia e inversión pronominal.
3. Conducta ritualistas y compulsivas.

Características conductuales:
Déficit en la conducta social: esta es una conducta característica de los niños autistas y en estas sobresalen algunos patronesdistintivos como la ausencia de contacto con los demás y carencia de vínculos con los padres.
El niño parece no necesitar a sus padres, y los usa como objetos, no sostienen contacto visual y son escépticos a las demostraciones afectivas como besos y abrazos.
Habla y lenguaje: los niños autistas evidencian un retraso o carencia en la adquisición del lenguaje, ligado íntima mente a la ecolalia (es unaalteración del lenguaje que consiste en la repetición de palabras o frases dichas por los demás), también dan claras muestras de una inversión pronominal, típicamente un niño autista se refiere a sí mismo como “tu” o usando su nombre ellos por ejemplo pueden a su madre ¿quieres un vaso de leche? o Juan ¿quiere un vaso de leche? para indicar que ellos desean un vaso de leche.
Anormalidad enrespuesta al ambiente físico: los niños autistas se caracterizan por responder de manera anormal ante la estimulación sensorial, se manifiesta por una infra o súper reacción a diferentes estímulos sensoriales o estímulos idénticos.
Es por esto que muchos autistas en su diagnostico anotan una sospecha (no confirmada) de ceguera o sordomudez ya que el niño no parece percibir caracteres visualessobresalientes en el entorno (como llegadas de un auto, entradas y salidas de una persona etc.) y tampoco responde a estímulos auditivos (como ruidos fuertes, tampoco cuando lo llaman por su nombre etc.)
Conductas auto-estimuladora: esta es una conducta estereotipada es decir un comportamiento repetitivo persistente y sin otras función aparente que prever al niño de retro alimentación sensorial o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS