Autismo

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
AUTISMO

trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida.Que como ya sabemos el desarrollo en el niño es lo que lo marca desde su nacimiento, desde un contexto biológico afectivo, social y lingüístico, todo esto es lo que va modelando al niño en toda su vida, en relaciona los demás con los que este en contacto e interactuando, ya que tendrá que aprender a convivir.Todas lasteorías que existen en relación con el desarrollo del niño, tiene una serie de periodos que son determinantes para este, ya sea en el aspecto biológico, ambiental, cualitativo, y cuantitativamente, es como si el niño fuese una pieza fundamental en la que tenemos que agregarle mas piezas para poder tener un resultado final, y este resultado final serie el diseñar las características de lapersonalidad, con cambios durante su desarrollo, en lo físico, la maduración, en lo psicomotor, lenguaje, psicosocial, las cuales de algún modo todas se involucran para lo cognitivo, para lo que viene siendo el aprendizaje en el niño, que tan rápido, que dificultades, haber que camino seguir de acuerdo a cada característica de su persona, esto hablando del desarrollo del niño; y ¿en el desarrollo del niñoautista?
¿Seria lo mismo?¿Qué dificultades? ¿que alteraciones?
¿De que manera se identifica?
¿Cómo es su desarrollo?
¿Como es?
Pero sobre todo:
¿Cuales son las competencias sociales y de su imaginación?
Estadísticamente hablando, se estima que el autismo afecta de dos a diez personas por cada 10.000 habitantes, siendo que por cada cuatro autistas del sexo masculino, hay una del sexofemenino. Se puede encontrar en todo el mundo y en personas de todos los niveles sociales.

(bleuler, dementia praecox, 1913)
Para poder hablar acerca del desarrollo del niño autista y su aprendizaje, antes debemos definir y tener claro de que se trata al hablar sobre el autismo y etimológicamente, el término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, que significa
"encerrado en uno mismo".Utiliza el vocablo autismo para definir uno de los síntomas patognomónicos de la esquizofrenia.
Patognomónico se utiliza para denominar signos, manifestaciones visibles o síntomas que son manifestaciones no visibles, es decir subjetivas que, si están presentes, aseguran que el sujeto padece un determinado trastorno
Para Bleuler en el "pensamiento autista", la realidad objetiva es substituidanormalmente por alucinaciones y el paciente percibe su mundo "fantasioso" como real y la realidad como una ilusión.
También bleuler desarrolló el concepto de un grupo de enfermedades caracterizadas por disturbios del pensamiento, sentimientos y relaciones con el mundo externo, que vendría siendo parecido en el caso del autismo, que su medio externo lo ve como si fuero irreal, con el esencial ypatognomónico síntoma del disturbio del pensamiento.

Llego a asociar la disociación de pensamientos, emociones y comportamientos a disociaciones o pérdidas de "la fábrica del pensamiento".
Mencionando cuatro Síntomas Fundamentales de la Esquizofrenia: 
* Pérdida Asociativa.- los procesos del pensamiento devenían desordenados y desconectados.
* Embrutecimiento Afectivo.- por la cuál larespuesta emocional a los estímulos externos e internos se volvía disminuida e inapropiada.
* Autismo.- que involucra un pensamiento peculiar y paulatinamente empobrecido con aislamiento del medio.
* Ambivalencia.-lo que denota indecisión el tener pensamientos o sentimientos contradictorios y simultáneos.

Entonces podríamos legar a decir que los inicios para determinar el autismo, fuegracias a bleuler, al hacer distinciones con la esquizofrenia.

(kanner, 1943)
pero sin embargo se considera a Leo Kanner el creador de este trastorno infantil gracias a la observación de once niños que sufrían alteraciones extrañas y no parecidas a ninguna otra enfermedad psicopatológica.
Lo llega a describir como un síndrome conductual que se manifiesta por una alteración del lenguaje, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS