AUtismo

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015



introduccion

Generalmente, la mayoría de los odontólogos se sienten con algo de temor al tratar a pacientes con alguna discapacidad por ejemplo los pacientes con Autismo, por la cantidad de complicaciones que podrían surgir durante el tratamiento y básicamente por el difícil manejo psicológico de los mismos, pero la verdad es que es una necesidad real y cada vez más indispensable el poderbrindarles tratamientos tanto restaurativos como preventivos.
El odontólogo será parte de un equipo multidisciplinario que se encargará de velar por la salud de este tipo de pacientes, y debemos de informarnos y prepararnos como odontólogos altamente preparados para poder responder con las mejores técnicas y tratamientos ante este reto. Empezando por conocer los signos del síndrome, así como lascomplicaciones médicas que lo acompañan y los tratamientos que el paciente está recibiendo en el momento de la consulta.
Es indispensable realizar una historia clínica, médico/ odontológica muy completa y poner especial énfasis en los antecedentes tanto personales como familiares y no perder ninguna detalle de lo mencionado en ella.
Una vez que conozcamos la historia y evolución del pacientepodremos entrar a la etapa de aprestamiento, la meta debe ser convertirlo en un paciente tratable en el consultorio y tratar por todos los medios posibles ayudado de nuestro conocimiento sobre las técnicas y procedimientos para tratar a los pacientes autistas y de esta forma evitar la anestesia general, que pondría en riesgo su salud.
Para lograr que esta técnica tenga buenos resultados el odontólogodebe valerse de todos los recursos que tenga disponibles a la mano, principalmente de la ayuda de los familiares del paciente.






pacientes con autismo

El autismo es un trastorno del desarrollo en el que la interacción social, el lenguaje, el comportamiento y las funciones cognitivas están severamente afectadas.
Estos niños deben ser educados en centros de educación especial donde se lesofrecerá un tipo de atención individualizada intentado, en la medida de lo posible, acercarles a la realidad que les rodea.
Con el objetivo de mejorar su calidad de vida en el futuro a través de la salud general, y por parte del odontólogo concretamente la salud oral, los odontólogos tenemos pendiente una labor muy importante de acercamiento a estos niños, integrándoles en programas preventivos y demantenimiento, en colaboración con padres y educadores.
Hay que dar a conocer a los odontólogos las características de los niños que padecen esta enfermedad, así como los protocolos necesarios para su correcta atención en la consulta dental. De igual modo, tratar de fomentar el mantenimiento de la salud oral mediante la colaboración en conjunto de padres y educadores.
Signos y síntomas del autismo
Laforma en que se expresa el autismo varía mucho de un niño a otro, pero cualquiera que sea la gama, intensidad o frecuencia de los síntomas,incluirán un desarrollo atípico en tres áreas primarias:
1) Habilidades sociales
2) Habilidades de lenguaje
3) Comportamientos limitados y repetitivos.
En cuanto a las habilidades sociales, los niños con autismo a menudo no muestran el desarrollo esperado delas habilidades tempranas de interacción social dan la sensación de no tener el mismo "motor impulsor" para interactuar socialmente como lo hacen sus iguales.
La realidad es que, el desequilibrio de las interacciones sociales constituye la piedra angular del autismo y está presente en todos los niños con este diagnóstico.
Estos desequilibrios afectan tanto a las interacciones de los niños con losadultos como con otros niños, influyendo en la capacidad para iniciar interacciones con otras personas y en la capacidad de responder a las que otros han iniciado. Podemos encontrarnos con niños que no sonríen respondiendo a la sonrisa del adulto, no responden cuando se les llama por su nombre, no imitan acciones tales como decir "adiós" con la mano, no participan en el juego con otros niños, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS