Autismo

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 6 de enero de 2010
El autismo
El coordinador del centro dice: Nos preguntamos por qué el autismo es tan “fascinante”, “mágico”, “misterioso”, ¿Qué nos puedes decir al respecto?
Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación. El autismo, desde que ha sido definido por Kanner en el año 1943 hasta la actualidad, concierne un mundo lejano, extraño y lleno de enigmas. Es por ello, que plantea retos importantes encuanto a la comprensión, explicación y educación. De comprensión, porque resulta difícil entender como es su mundo interno –ponernos en su lugar–; de explicación, porque aún no se han definido con certeza las causas que originan este trastorno generalizado del desarrollo y de educación, porque al ser personas que tienen limitadas las capacidades de empatía, relación intersubjetiva y penetraciónmental en relación a los demás dificulta el aprendizaje ya que todo niño sin discapacidad aprende mediante mecanismos de imitación, identificación, intercambio simbólico y experiencia vicaria. Estos retos desembocan en una sensación de opacidad, de impredictibilidad, de impotencia y fascinación difícil de describir cuando nos relacionamos con ellos. Remarcaría la sensación de fascinación ya que elautismo representa un reto para algunas de nuestra motivaciones más fundamentales como seres humanos; la necesidad de comprender a los otros, de compartir mundos mentales y de relacionarnos tan propias de nuestra especie. (Rivière, 2003)
Unos padres dicen, estamos confundidos. Para algunos autores el autismo es un trastorno de la personalidad, un problema psicológico, otros defienden que es untrastorno del desarrollo. ¿Dónde está la diferencia? ¿Qué implica en la práctica?
Los tres conceptos que se presentan referidos al autismo hacen referencia o predominaN en una época determinada. Se puede considerar el estudio y caracterización del autismo dentro de tres etapas, desde los inicios de investigación del autismo en el año 1943, con investigadores como Kanner o Asperger, hasta laactualidad.
El trastorno de la personalidad (1943-1963) hacía referencia a un trastorno emocional producido por factores emocionales o afectivos en la relación del niño con las figuras de la crianza. Estas deficiencias hacían que el niño no se pudiese constituir o se trastornara. Debido a que no se ha podido demostrar la culpabilidad de los padres en la alteración de sus hijos a causa de la ausencia dejustificación empírica, como se explica en el último apartado de este documento, se fue abandonando esta hipótesis.
Luego se da comienzo al estudio científico del trastorno autista, asociándolo a trastornos neurobiológicos, donde las teorías cognitivas y la modificación conductual dio pie a la investigación e intervención más controlada y sistematizada. En esta época (1963-1983) tuvo una graninfluencia la creación de diversos centros educativos y asociaciones de padres que contribuyeron a promover una mejor atención e intervención de las personas con autismo y sus familiares.
La tercera etapa, Rivière (2002) la atribuye al enfoque actual que existe sobre el autismo, la cual concibe a dicho trastorno como "un trastorno del desarrollo" considerando esencial su investigación no sólo paracomprender el trastorno, sino también para entender en el desarrollo humano las funciones que son importantes y que muchas veces pasan desapercibidas en el estudio evolutivo de la expresión normada. Además en esta época son importantes los estudios que se realizan sobre las causas del autismo. Por otro lado, los estudios con resonancia magnética, estudios de genética y otras técnicas neurobiológicashan permitido orientar su etiología. En el ámbito de la investigación psicológica, los aportes de la teoría de la mente han permitido hipotetizar ciertos motivos del desarrollo cognitivo y social de las personas con autismo que impide desenvolverse adaptativamente en ciertos contextos sociales. Dicha teoría fue propuesta por Baron-Cohen, Leslie y Frith en 1985 (Rivière, 2002) donde plantean que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS