Auto aprendizaje

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Autoaprendizaje : Estrategias y Práctica

Tom Maguire

( Publicado en Domènech Edicions, Barcelona 1993.)

Hace varios años empecé a enseñar inglés en un instituto público después de varios años de enseñanza a grupos pequeños en el sector privado. Había 40 alumnos por clase y el método que parecía más eficaz era la conferencia. Es decir, el profesor iniciaba un monólogo que llegaba aldiálogo, en ocasiones, cuando un alumno respondía a una pregunta directa. El profesor jugaba un papel de informador, dando la información que él pensaba era necesaria para que el alumno pudiese aprender el idioma.

Después de varios meses de este estilo de trabajo uno se da cuenta que es una enseñanza de vía única: hay muy poco feedback y el profesor llega a ser inflexible en su método porquerecibe una información escueta sobre su eficacia real. La cuestión que se planteaba era exactamente esta: ¿es esta manera de enseñar la más eficaz?

Frente a esta pregunta inicié un estudio que aportó algunas soluciones y otros problemas. Al intentar solucionar estos nuevos problemas encontramos otras respuestas - y otras dificultades... Este procedimiento pragmática ha sido el que he seguidodurante los últimos años y que voy a contar aquí.

Cuando me di cuenta del problema de falta de comunicación por primera vez, tenía dos grupos de alumnos de 16 años. Decidí experimentar con otro sistema de enseñanza / aprendizaje con ellos. Pensé que con un aprendizaje más individualizado tendría más oportunidad de llegar a comprender los problemas de aprendizaje de cada uno. Así decidí que duranteel tercer trimestre (6 semanas) ensayaría dos tipos de aprendizaje para comparar los resultados. Uno de los grupos siguió un sistema de autoaprendizaje en el que los alumnos tenían el programa del trimestre e iban cumpliéndolo, cada uno a su propio ritmo; el otro grupo aprendía con el mismo programa pero esta vez en la clase tradicional.

El profesor estaba presente durante las tres horassemanales de autoaprendizaje, no para informar sino para indicar dónde se encontraba la información apropiada. También dirigía clases de conversación en grupitos reducidos.

Aunque los dos grupos trabajaban todas las destrezas, la comparación se hizo en el aprendizaje de diferentes puntos gramaticales. Los resultados eran alentadores para el grupo de autoaprendizaje que tuvo una mejora del 14%sobre el otro grupo en cuanto a notas.

Los problemas eran varios: la encuesta hecha a final de trimestre revelaba una notable falta de confianza por parte de los autoaprendices en su propia capacidad. Los alumnos también pidieron mejoras: una mezcla de los dos sistemasy que no todo el tiempo fuera de autoaprendizaje. Otro problema del experimento fue que solo investigaba el aprendizaje de lagramática.

Al año siguiente corregí la estrategia; para paliar el efecto de falta de confianza que producía la situación de autoaprendizaje introduje durante los dos primeros trimestres un programa de entrenamiento al autoaprendizaje (Learner Training), que consistía la enseñanza de estrategias de aprendizaje. Mezclé también los dos sistemas de enseñanza en el tercer trimestre en una ratio de 2horas de autoaprendizaje y una hora de clase tradicional. Finalmente introduje una prueba comparativa de redacción entre los dos grupos, además de la de gramática.

Los resultados esta vez fueron igualmente positivos para el grupo de autoaprendizaje que obtuvo una mejora del 11% en gramática y redacción comparado con el grupo de control. Además al examinar la encuesta observé una mejor aceptacióndel horario y menos quejas de falta de confianza en sí mismos.

Los problemas en esta ocasión no surgieron tanto de los alumnos como del método. Me parecía que la enseñanza de estrategias de aprendizaje (Learner Training) llevado a cabo en los dos primeros trimestres, tenía un fallo importante: era un método centrado en el profesor, poco adaptado a las necesidades individuales de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auto aprendizaje
  • auto aprendizaje
  • Auto aprendizaje
  • Evaluaciones En El Aprendizaje Auto Dirigido
  • Auto Gestinon Del Aprendizaje
  • Que Es Aprendizaje Auto Nomo
  • método de auto aprendizaje
  • Auto aprendizaje alcoholes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS