Auto examen de Senos
Paso 1:
Colóquese frente a un espejo, observe y revise ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación dela piel, especialmente en la areola.
Paso 2:
Mirando fijamente el espejo, coloque las manos detrás de la cabeza y manteniéndola fija, presione los codos hacia adelante, observando si hay hundimientosen la piel, el pezón o abultamientos.
Paso 3:
Con el mismo fin, coloque las manos sobre las caderas y haga presión firmemente hacia abajo, inclinándose levemente hacia el espejo impulsando loscodos y los hombros hacia adelante.
Paso 4:
Levante el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examine su mama izquierda.
Inspeccione de manera cuidadosadeslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano alrededor del seno, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Ponga especial cuidado en el áreade la mama que se encuentra entre el pezón y la axila. Realice el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinándose con la mano izquierda. Este paso puede realizarse acostada, ya que eltejido se extiende y facilita la palpación o en la ducha porque los dedos con el jabón se resbalan más fácilmente.
Paso 5:
Es importante que la mujer esté atenta a sus senos y si observa un signo dealarma como secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta, no inducida; acuda de inmediato al especialista.
Paso 6:
Los médicos recomiendan, además, realizar el paso número 4 acostada boca arriba conuna almohada o toalla doblada debajo del hombro. Levante el brazo y colóquelo sobre la cabeza. Esta posición distribuye el tejido mamario uniformemente sobre la región central y permite entrevermejor las lesiones tumorales pequeñas. Con la mano derecha palpa el seno izquierdo. Como se indicó en el paso 4, lo mismo con el seno derecho.
Por último, no olvide visitar al especialista por lo...
Regístrate para leer el documento completo.