auto-exposicion, John Dalton
Mi nombre es John Dalton, naci en Eaglesfield,Inglaterra el 6 de septiembre de 1766.
Creci junto con mis padres,mi infancia estuvo llena de carencias,mi familia no fue de muchos recursos,mi padretrabajaba como tejedor, y mi madre se dedico a cuidar de mi y de mis hermanos.
Desde que tengo memoria sentí cierta atracción por las ciencias,por estudiar el espacio que nos rodea,estudie losprincipios de democrito y de leucipo,estudie física,química,neumática y geografía.
A la edad de 12 años (1778) comenze a trabajar en una escuela de mi ciudad natal,junto con mi hermano dabamos clases dedistintos idiomas, como francés,griego y latin, además incluíamos temas de matemáticas y de lo que realmente me apasiona, ciencias. Aunque por el bajo sueldo que recibi, solo trabaje 2 años en ese lugar.Fue a esa edad de 14 años que me traslade la ciudad de Kendal,donde junto con un primo y mi hermano mayor, dirigimos una escuela, la cual dirigimos durante 12 años.
A la edad de 26 años (1792),descubrique ni yo ni mi hermano eramos capaces de distinguir los colores.
Para su cumpleaños, le regale a mi madre unas medias que yo crei azules y ella preguntó sorprendida cuál era la razón por la que ledaba unas medias de color naranja, que no era apropiado para una mujer cualquiera. Mas tarde estudie mi caso y proporcione una descripción científica sobre este fenómeno que posteriormente se conociócon el nombre de daltonismo.
En 1793, a mis 27 años, me traslade a Manchester como tutor en el Nuevo Colegio. Mis investigaciones se centraron en distintas ciencias, principalmente en física, químicay en meteorología. estudie las auroras boreales y conclui que su origen era el magnetismo terrestre. También señale que el origen de la lluvia es una disminución de la temperatura, además defendí latesis de que el aire es una mezcla física de gases en lugar de una combinación química.
Todo esto mencionado y expuesto en mi libro ENSAYOS Y OBSERVACIONES METEOROLOGICAS (1793)
Pero mi mas grande...
Regístrate para leer el documento completo.