Auto llamamiento a Juicio

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
“Si al eliminar el recurso de apelación al auto de llamamiento a juicio busca darse agilidad a los procesos, ¡eliminemos todo recurso!” Ab. Franz Romero Sánchez
1.- QUE ES EL AUTO.-
Para Joaquín Escriche: “auto: el decreto judicial dado en alguna causa civil o criminal. El juez dirige el orden del proceso con sus autos interlocutorios o providencias y decide la cuestión principal por medio desu sentencia o un auto definitivo”. “auto interlocutorio es el que no decide definitivamente la causa sino que sólo recae sobre algún incidente artículo del pleito o dirige la serie u orden del juicio”.
Para nosotros en este estudio de manera generalizada diremos que el auto es la resolución de un órgano judicial por la cual se deciden motivadamente (conforme al debido proceso) cuestionesdistintas al asunto de fondo, aunque importantes desde el punto de vista de los intereses dignos de protección de quienes son parte en el procedimiento.
Nuestra normativa en el código de procedimiento civil nos traslada al libro segundo del enjuiciamiento civil / título I de los juicios en general Sección 8a. de las sentencias, autos y decretos en su artículo 270: >.
Es entonces el auto la decisión deljuez, sobre algún incidente o sobre cualquier fase procesal, que implique por ejemplo dar (decidir) pasó a la fase subsiguiente del proceso; cuando se trata de un incidente procesal se llaman autos interlocutorios.
2.- QUE ES EL AUTO LLAMAMIENTO A JUICIO.-
En nuestro estudio del derecho procesal penal, nos presentamos ante una situación que debemos resolver ante ciertos conceptos y procesos aefectos de catalogar, que nuestro estudio requiere para su mejor comprensión.
El auto de llamamiento a juicio es entonces el paso, es la puerta que nos va trasladar de la etapa intermedio y al de juicio, es el nexo procesal entre estas dos etapas, que tiene efectos irrevocables y toda vez que no amerite su procedencia, llevando a juicio, este será archivado. En todo caso será dictado por el juezque estime necesario avanzar a la etapa de juicio, con el objeto de que sea el tribunal penal quien de manera más objetiva resuelva sobre el cometimiento de la infracción y el grado de responsabilidad del procesado en el cometimiento de esa infracción.
De todos modos en nuestra legislación ecuatoriana prevé que toda resolución sea motiva según el artículo 76 numeral 7 literal L), para efectosde salvaguardar el debido proceso, la tutela efectiva, los tratados internacionales reconocidos por el Ecuador y las garantías constitucionales.
Este auto llamamiento a juicio deberá contener lo siguiente, de acuerdo al artículo 232 del código de procedimiento penal.
Obviamente no podemos decir que el auto llamamiento a juicio tiene fuerza para determinar culpabilidad, sino más bien en eltribunal penal, es en donde se reproducirán, practicaran las pruebas que las partes estimen conveniente para la defensa de sus tesis, en otras palabras, es el tribunal penal que en conjunto analizara la prueba de acuerdo a las reglas de interpretación, etc. para que en sentencia o ratifique el estado de inocencia o declare culpabilidad al o los acusados.







3.- LA MOTIVACIÓN.-
Uno de losmás enigmáticos problemas que encontramos en ciertos autos, incluso sentencias es la falta de motivación con las que así el juez, al ser a más de tutelar de los derechos de las partes, velar porque le proceso sea válido, entre otros, es que sus resoluciones deben ser motivadas, a fin de mantener el debido proceso.
Frente al poder judicial existirán cuatro tipos de protección:
 La obligaciónde motiva todo los actos jurisdiccionales
 La sujeción del juez a la ley
 La posibilidad de recurso de casación frente a las sentencias contrarias a la ley
 Garantías constitucionales
La motivación de la resolución judicial está comprendida en el debido proceso. La doctrina ha convenido en que la motivación o fundamentación de la resoluciones judiciales la explicación detallada que hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auto De Llamamiento A Juicio
  • llamamiento a juicio
  • Auto De Apertura A Juicio
  • Auto de apertura a juicio oral
  • El auto inicial en el juicio de amparo
  • auto de apertura a juicio
  • Auto de apertura a juicio oral
  • Autos Juicio Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS