Auto-Percepción Rorschach

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
AUTOPERCEPCIÓN

* Conjunto de concepto, atribuciones y actitudes de los elementos descriptivos y valorativos que cada individuo ha ido construyendo sobre sí mismo para lograr un autoconocimiento y una autovaloración más o menos amplios y más o menos ajustados a la realidad.

* Autoimagen: Representación compleja del conjunto de cualidades positivas o negativas que cada uno cree percibirde sí mismo (autodescripción personal).
* Autoestima: Valor que se le asigna a esa representación autodescriptiva compleja cuando se la contrasta con fuentes de valoración externa (valía personal frente a los otros).
* Autocentramiento: Grado en que cada persona se preocupa de sí misma en comparación con el grado en que se preocupa del mundo externo.

Paso 1: Índice Obsesivo (OBS) eÍndice de Hipervigilancia (HVI)

* OBS positivo: El individuo presenta un elevado sentido de lo que es o no correcto. Búsqueda exhaustiva de la perfección y la exactitud para así neutralizar sus inquietudes acerca de su escaso valor personal. Focaliza excesivamente su atención en elementos negativos.
* HVI positivo: Hay una preocupación por proteger la integridad personal, atribuyendo lascausas de los problemas y errores al mundo externo. Sentimiento de vulnerabilidad.

JUANITA
* OBS= FALSE
* HVI=FALSE
* La paciente no presenta rasgos obsesivos ni perfeccionistas, no es meticulosa a la hora de interpretar la realidad.
* Tampoco presenta un estado continuo de alerta hacia el entorno ni actitudes de cautela o desconfianza. No hay una preocupación por proteger laintegridad personal.

Paso 2: Índice de Egocentrismo (3r+(2)/R) y Reflejos

* Vista (V): Uso de la introspección con elementos de autocrítica negativa, por lo tanto, son un signo de baja autoestima.
* Forma Dimensión (FD): Capacidad para tomar distancia de los estímulos externos y adquirir perspectiva, lo que permite realizar tareas de autoexamen ( sin incluir el matiz de autocríticanegativa).
* FD>2: El individuo dedica mucho esfuerzo a las tareas de autoinspección, lo que puede producir un aislamiento de su entorno.
* Es inusual la aparición de FD en niños menos de 11 años, pero su presencia aumenta entre los 12 y 16 años.
* El uso abusivo de la introspección, es también indicador importante del riesgo de suicidio (V+FD>2).
* Los sujetos introversivostienden a dar mas FD, pues el proceso de introspección se relaciona con la demora o internalización de las descargas.

JUANITA
* FD=0
* V=0
* La paciente no tiene la capacidad para tomar distancia de los estímulos externos ni adquirir nuevas perspectivas por lo que no le permite realizar adecuadas tareas de autoexamen.
* No presenta autocrítica negativa.

Paso 5: ContenidosAnatómicos y Radiografía (An+Xy)

* Ambos se relacionan con un aumento de la preocupación por el cuerpo, lo que puede informar sobre determinadas alteraciones de la autoimagen y de las actitudes hacia uno mismo.
* An+Xy>3: hay una probable distorsión de la autoimagen si esa excesiva preocupación no coindice con cambios o problemas físicos reales.
* An y Xy conllevan sentimientosmás perturbadores, pues suelen estar determinadas por C’ y por Y , con lo que la preocupación por el cuerpo iría asociada a emociones disfóricas. Xy es una forma más dolorosa de preocupación por la autoimagen.

JUANITA
* An=1
* Xy=0
* La paciente presenta una preocupación por el cuerpo dentro de lo esperado. Tampoco presenta una distorsión en su autoimagen o vulnerabilidad.

Paso6: MOR y contenidos asociados.

* MOR: La autoimagen de ese sujeto se ha articulado con rasgos más negativos, deteriorados y disfóricos de lo habitual.
* MOR>2: Indica una imagen personal desvalorizada y generadora de una visión negativa del entorno. Orientación pesimista.
* El empleo repetitivo de un determinado término de los que se usan para MOR, proporciona indicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auto percepción
  • Auto Percepcion De La Eficacia
  • Auto-percepcion
  • Rorschach
  • Rorschach
  • Rorschach
  • Rorschach
  • Rorschach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS