auto regulación del aprendizaje

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
AUTO REGULACION DEL APRENDIZAJE
PALABRAS CLAVE: Motivación, Autorregulación,
Estrategias de Aprendizaje, Educación Secundaria.
CONCEPTO:
LA AUTORREGULACIÓN
“La autorregulación se refiere a cómo una persona ejerce control sobre sus propias respuestas para perseguir metas y vivir de acuerdo con normas.
Estas respuestas incluyen en :
Los pensamientos
Las emociones
Los impulsos
Lasactuaciones y otros comportamientos.
Las normas incluyen ideales, criterios morales, normas, objetivos de actuación, y las expectativas de otras personas”.Términos similares: autocontrol y autodisciplina.
Controlar las propias respuestas es especialmente importante en esta fortaleza: dirigir los procesos de pensamiento en direcciones distintas a las que la mente toma de manera espontánea,cambiar las respuestas emocionales a partir de lo primero que sienten, evitar llevar a cabo impulsos y deseos, tratar de actuar mejor de lo normal, de persistir en una tarea. La mayor parte de las veces la autorregulación supone no hacer algo, aunque puede suponer también hacer.

- Tradiciones teóricas: Bandura utilizó la autorregulación como la capacidad de ejercer control sobre el propiocomportamiento mediante recompensas y premios que uno se da a sí mismo.

• Autorregulación Proceso a través del cual los alumnos/as mantienen conductas, emociones y afectos orientadas a al logro de metas. (Schunk y Zimmerman,1994 ). Actividad mental que permite crear un sistema personal de aprendizaje
• 6. Autorregulación: FinalidadQue los alumnos/as sean cada vez másautónomos enseñándoles a aprenderaaprender.El establecimiento de metas con el logro dealgunos objetivos por parte del alumno/a

IMPACTO DE UN PROGRAMA DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE GRADO
ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE: CONTRIBUCIÓN DE LA ORIENTACIÓN DE META Y LA ESTRUCTURA DE METAS DEL AULA
RESUMEN
Los estudiantes autorregulados muestran habilidad para seleccionar y usar estrategias deaprendizaje acordes a las demandas de diferentes tareas. La orientación personal de los alumnos hacia una meta, así como su percepción de la estructura del aula, pueden contribuir en este sentido. Este trabajo analiza las relaciones entre la estructura de metas del aula, la orientación personal de meta y el uso de estrategias de control volitivo –motivacional y emocional– y de estrategiasmetacognitivas, en una muestra de alumnos (n=105) de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), en centros públicos y concertados, mediante el auto–reporte. Los resultados indican que el adoptar una orientación de meta al aprendizaje, así como hacer uso de estrategias volitivas, predicen el uso de estrategias metacognitivas. Además, la estructura de metas orientada al aprendizaje influye indirectamenteen esta relación, a través de la orientación de meta.

El que los alumnos sean participes activos de su propio aprendizaje y puedan llegar a aprender de forma autónoma y autorregulada se considera como un aspecto fundamental del óptimo aprendizaje. Un estudiante independiente y que controle su aprendizaje se logra mediante la posesión de estrategias, disposiciones afectivo– motivacionales y elconocimiento y regulación de los propios procesos cognitivos (BELTRÁN, 1993). Además, los factores contextuales tienen un papel importante al facilitar o restringir la autorregulación (PINTRICH, 1999).
La mayoría de estudios sobre autorregulación se han enfocado en el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas (planeación, auto-control, auto-evaluación) y su efecto en el aprendizaje. Noobstante, existe menor investigación sobre cómo los alumnos controlan su propia motivación, emociones y comportamiento, para una mayor implicación y desempeño académicos (LUSZCYNSKA ET AL., 2004; PINTRICH, 1999).
Mantener la intención y el esfuerzo para involucrarse o completar las actividades académicas también es importante, a fin de lograr el aprendizaje. El control autorregulatorio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auto-regulación y métodos de aprendizaje
  • Auto regulacion
  • Auto aprendizaje
  • auto aprendizaje
  • auto aprendizaje
  • Auto aprendizaje
  • Evaluaciones En El Aprendizaje Auto Dirigido
  • Auto Gestinon Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS