Auto

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Auto - Análisis del diálogo


Auto rompe con lo que el teatro tradicional nos acostumbró al reducir al mínimo la acción y al presentarnos a sus cuatro personajes como narradores subjetivos de una serie de eventos pasados. La autoestopista, el marido, la esposa y la cuñada se encuentran en una sala de espera, evocando mediante diálogos hechos del pasado. Juntos llegan a reconstituir lascircunstancias previas al accidente que sufrieron y descubren, para su sorpresa, que están muertos.

Con la mirada dirigida hacía el público y utilizando a veces un tono de voz solemne y monótono, los personajes recuerdan cosas, se justifican y se autoinculpan, semejando en ocasiones intentar romper la cuarta pared al incluir al público como un juez mudo.

Mediante un discurso caracterizado porcercanía, coloquialismo y sencillez, se presentan las vidas inútiles, frívolas y triviales de los protagonistas: cuatro piezas de puzle que encajan perfectamente en nuestra sociedad consumista. Actitudes y obsesiones, todas están plasmadas en sus discursos.

Es importante señalar que el diálogo que llevan a cabo los cuatro personajes no es un diálogo convencional. La intersubjetividad se verepetidamente violada. La obra comienza con un diálogo esticomítico, es decir, el diálogo dramático se desarrolla en réplicas breves y bruscas, como sucede en el conocido como teatro del absurdo, dando entrada así a la idea de incomunicación y soledad de los personajes. Destacan las suspensiones y los silencios, que refuerzan la idea de que en ocasiones, aunque comparten un lugar y un momento, lospersonajes se hallan en distintas dimensiones.

- Aquí debe ser.
- Sí… debe ser aquí.
- Qué sitio tan raro.
- Parece que está de mudanzas.
- O que lo acabaran de pintar.
- No huele a pintura.
- No… no huele a nada.
- Todo está cubierto así porque van a limpiar a fondo.
- ¿Qué es lo que hay que limpiar?
- Un momento ¿lo han oído?
- ¿El qué?
- Me había parecido.
- No se escucha ni una mosca.[Silencio]
- Todavía no habrán llegado.
- ¿Quiénes?
- Los que falten por llegar
- Puede saberse a quién te refieres?
- Yo que sé los... los… que tengan que avisarnos, de la limpieza, no sé… Además… me extraña que él no haya venido.
- ¿Quién?
- Pues él. ÉL.
- El conductor del camión.
[Silencio y se encienden las luces que enfocan el banco en el que están sentados los actores]


Otroejemplo más de diálogo esticomítico es cuando hacia el final de la obra se hablan mediante frases hechas durante un largo rato, produciéndose incluso un efecto mimético en la frase que entrecortadamente intenta pronunciar la autoestopista, como si estuviera moribunda y que entrecortadamente secundan uno a uno el resto de personajes recortando cada vez más palabras, hasta que se produce un sepulcralsilencio que rompen repentinamente recitando uno a uno un manual de instrucciones de aquello a lo que más apegados están, como si fuera una oración a un dios recitada de carrerilla.


- Marido: ¿Qué ha pasado?
- Esposa: Un ángel.
- ¿¿¿Un ángel??? ¿Qué quieres decir con eso, va por mí o qué?
- Esposa: Ha pasado un ángel, es una frase hecha, querido.
- Autoestopista: La frases hechas estánhechas para momentos como este, para, para, para que no pasen más ángeles. Son tan cómodas…


Otro rasgo a destacar en la obra es, como ya adelantamos con anterioridad, el papel de narrador que desempeñan los personajes. Esta función, tan inusual en la concepción original de “teatro”, es empleada en la obra como medio para los personajes de recordar los acontecimientos que se escapan en sumemoria. Encontramos aquí una fuerte influencia del teatro brechtiano ya que los personajes tratan de romper la cuarta pared interpelando al público o apelando a su presencia (“Pues yo tengo la impresión de que alguien nos ha estado escuchando”) e introduciendo multitud de elementos que irrumpen repentinamente y de forma irónica, como la música o una eucaristía profana con dinero como sacrificio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autos
  • autos
  • auto
  • auto
  • AUTOS
  • autos
  • Auto
  • Autos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS