Autoanálisis de Fromm

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
Métodos de auto análisis

Habiendo aprendido a relajarse, concentrarse y meditar, se pueden practicar los métodos que se describen luego, diariamente, por las mañanas y por lo menos durante 30minutos, de manera regular y más como un esfuerzo liberador que como una carga auto impuesta:

1) Recordar los pensamientos que nos invadían cuando intentábamos estar tranquilos, y ver si tienen algunarelación entre sí y cual.

2) Observar nuestros síntomas (cansancio, irritación, depresión) y seguirles la pista para averiguar qué los provoca. P.e., tratemos de recordar cansancios anteriores delmismo tipo y si después nos dimos cuenta de la causa. Imaginemos varias posibilidades que pudieran haberlos originado; no tanto teorizando como tratando de encontrar la comprensión emocional, el“¡ajá!” o insihgt.

3) Dejar correr libremente nuestros pensamientos en asociaciones libres, tratando de escudriñarlos con el fin de descubrirles relaciones ocultas y ver si hay puntos de resistencia en laque sintamos un detención del tren de pensamientos, hasta que emerjan al primer plano ciertos elementos de los que antes no habíamos tendido conciencia.

4) Revisar la propia autobiografía, meditarsobre la propia historia, empezando por la infancia y terminando con los planes a futuro. ¿Qué querían que fuera cuando nací? ¿quién quería ser, quién quiero ser ahora, quién quisiera ser en elfuturo? ¿cómo será mi vida si sigo viviendo como hasta ahora? ¿Cómo sería ahora mi vida si hubiera tomado siempre las decisiones correctas? ¿Qué personas influyeron positiva o negativamente en mi vida? Etc.5) Tratar de descubrir nuestros planes ocultos, nuestros objetivos inconscientes; para ver si hay discordancia entre éstos y nuestros objetivos conscientes para luego penetrar en las hondas capasreprimidas de la experiencia y luchar por alcanzar la congruencia.

6) Centrar nuestros pensamientos y sentimientos en torno a los fines vitales, los valores los universales (la muerte, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoanalisis
  • Autoanalisis
  • Autoanalisis
  • Fromm
  • Fromm
  • Fromm
  • fromm
  • Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS