Autoaprendizaje

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
El Autoaprendizaje.

El término autoaprendizaje estrictamente hace referencia a aprenderse uno mismo en un acto auto reflexivo, de la misma manera en que automóvil es el que se mueve a sí mismo, y autodidacta es quien se enseña a sí mismo. De allí que para referirse al aprendizaje llevado a cabo por uno mismo, sea más adecuado utilizar el término aprendizaje autónomo.
Consiste en aprendermediante la búsqueda individual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacto (autodidacta es la forma femenina o de neutro plural).
El autoaprendizaje es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar, aunque a veces no se tienepresente, tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.
Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no sólo sirve para pasárselo bien.

Importancia que tiene la consulta documental previa a la actividad académica.

La consulta documental consiste en buscar lo que otroshan dicho sobre el problema que se esta investigando. Es fundamental para la actividad académica por varias razones:

1 Si tus ideas ya las tuvieron otros, ya las escribieron y publicaron, no tiene ningún sentido que lo vuelvas a hacer; en el peor de los casos te pueden acusar de plagio.

2 Si vas a proponer una nueva explicación de algo, no basta decirlo. Necesitas explicar porqué es mejortu explicación, que otras que se han dado.

3 Normalmente es al tratar de decir lo que está mal en las explicaciones existentes, que se le ocurren a uno mejores soluciones. El examen de las fortalezas y debilidades de las propuestas existentes es de los mejores motores de la creatividad.

4 Al examinar otras explicaciones, obtienes posibles objeciones a tus propias ideas y al resolver esasobjeciones se fortalece tu propia teoría. A menos que encuentres alguna objeción fatal, que demuestre que tu propia explicación está equivocada, en cuyo caso hay que volver a empezar.

Es imprescindible consultar el material puesto que nunca esta de más tener la información necesaria para un excelente rendimiento en cualquier ámbito, en este caso se trata de las actividades académicas.
Comunicacióny escucha “Afectiva” en el aula.
TEMA II.1.2: LA COMUNICACIÓN EN EL AULA
 Núcleo central de estudio.
En este tema nos centraremos en el conocimiento de los canales que se usan para comunicar en Educación Física (auditivo, visual y táctil), así como las funciones que adquiere dicha comunicación (informativa, afectiva, empática y educativa).
La comunicación es la clave para el contacto entredocente y discentes. En la medida en la que somos capaces de acercarnos al alumno (sus necesidades, su punto de partida) es más fácil su progreso. En esto tiene una parte de especial relevancia la habilidad para la comunicación, tanto la emisión como la sensibilidad para recibir los mensajes que nos emiten los alumnos.
La comunicación en el aula es uno de los principales elementos con los que sedebe contar y dominar perfectamente por parte de cada profesor, ya que de este modo, las explicaciones, comentarios, preguntas, dudas... etc que puedan tener nuestros alumnos, se verán reducidas de manera considerable o, de no ser así, serán resueltas de la manera más ventajosa tanto para su entendimiento como para nuestro control sobre la clase.
Las habilidades de comunicación sólo se mejorancuando se ponen en práctica, pero, para sacar de ésta un mayor provecho, será conveniente que nos conozcamos algunas de las características y las funciones de la comunicación en Educación Física. Por otro lado, hay que ser conscientes de que comunicamos más de lo que creemos (y a veces en sentido contradictorio con lo que deseamos emitir).
La comunicación, como herramienta del profesor, tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autoaprendizaje
  • autoaprendizaje
  • Autoaprendizaje
  • el autoaprendizaje
  • Autoaprendizaje
  • Autoaprendizaje
  • Autoaprendizaje
  • Autoaprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS