autobiografia Rosario Ferre

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
RRff


Índice

Biografía………………………………………………………………………….. 2
Resumen del Cuento……………………………………………………………… 5
Breve Análisis Literario del Cuento……………………………………………… 7
Análisis…………………………………………………………………………… 9
Referencias……………………………………………………………………….. 10











Biografía
Rosario Ferré nace en Ponce, Puerto Rico en el 1938. Hija de doña Lorenza Ramírez de Arrellano y el industrialista Luis A. Ferré Aguayoquien fue gobernador de Puerto Rico entre 1968 y 1972. Ella recibió su licenciatura en inglés y francés de Manhattanville College, una universidad privada del estado de Nueva York. Luego ganó su maestría en literatura latinoamericana por la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras, y finalmente defendió su tesis doctoral entitulada "La filiación romántica de los cuentos de Julio Cortázar"en la Universidad de Maryland, recinto College Park. Entonces Ferré madura en el seno de una familia privilegiada aunque no rica; ella y su hermano estudiaron en escuelas privadas y sus padres mandaron a los dos a universidades estadounidenses para que sus hijos aprendieran a hablar inglés como nativos. Al terminar su licenciatura Recibió su maestría en literatura hispanoamericana y española en laUniversidad de Puerto Rico (1982) y el doctorado en la Universidad de Maryland (1987). Al terminar su licenciatura, Ferré se casó con el comerciante Benigno Trigo González.
Este matrimonio terminó en divorcio después de más de una década. Tuvieron tres hijos de esta unión: Rosario Lorenza, Benigno y Luis Alfredo. Durante la época en que estudiaba en la Universidad de Puerto Rico, conoció alsegundo esposo, el profesor de literatura latinoamericana y autor mexicano José Aguilar Mora. Se divorciaron después de sólo unos años. Más tarde, cuando estudiaba en la Universidad de Maryland y vivía en la capital estadounidense encontró su autoidentidad como crítica literaria, como cuentista y como mujer, y conoció al tercer marido, el arquitecto puertorriqueño Agustín Costa Quintano. Ferré regresóa la isla con Costa Quintano donde reside hoy día. Ha escrito en todos los géneros: poesía, narrativa y ensayo. Es conocida por expresar en sus obras su visión crítica de la sociedad puertorriqueña. Los primeros poemas, cuentos y ensayos críticos de Ferré aparecieron en la revista Zona: carga y descarga. Ella misma dirigió la revista entre los años 1972 y 1974. El siguiente contenido no muestrala extensa obra literaria de Ferré tales, como relatos, novelas, poemarios y ensayos. Recibió el premio “Liberatur Prix” en Frankfurt, Alemania en 1992. Fue nominada para el Premio Nacional de Libros en 1995. En 1996 participó como invitada honoraria al Premio de Grinzane Cavour en Turín, Italia. Recibió un doctorado honorario de Brown University en 1997.
Ferré no está de acuerdo con otroscríticos literarios, ya sean hombres o mujeres, en lo que se refiere a las diferencias entre la escritura femenina y la escritura masculina. Muchos de estos críticos literarios (por ejemplo, las francesas Hélène Cixous e Luce Irigaray) creen que no hay similitudes entre las dos escrituras es decir, que la literatura masculina y la literatura femenina son diferentes, y que deben ser analizadas de maneradistinta. Ferré coincide, sin embargo, con las teorías de Julia Kristeva: Ferré no cree en un lenguaje distinto y separado de los escritores masculinos. En otras palabras, según Ferré, la única diferencia entre la literatura femenina y masculina es el tema que desarrolla.
Según ella la escritura viene de la experiencia; por lo tanto los temas van a ser distintos porque la experiencia diariafemenina no es la misma que la del hombre. Desde que Ferré empezó a escribir en 1970, ha luchado para fomentar la participación de las mujeres en el campo literario. Ella conoce en su misma carne las dificultades que las escritoras encuentran en el terreno de las casas editoriales, de la crítica literaria, y del gusto del público en general. Según ella, todos estos obstáculos son incluso más difíciles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosario ferre
  • Rosario ferre
  • rosario ferre
  • Rosario ferre
  • Biografía de rosario ferre
  • Rosario ferré el reloj de cuerda
  • La muñeca menor por Rosario Ferre
  • "Maldito amor" por rosario ferre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS