autobiografia

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
El consumo de pilas y baterías tiende a incrementarse año tras año. Es por ello necesario tener en cuenta la toxicidad de sus compuestos en virtud del incesante crecimiento de este tipo de residuos dentro del flujo de los residuos sólidos urbanos.
La gestión de pilas y baterías agotadas representa hoy un problema ambiental de difícil abordaje. En primer término, es necesario entender que sedebe propender a pautas de consumo más razonables: millones de pilas son usadas en artefactos prescindibles.

Un uso más racional de pilas y baterías es imprescindible, más cuando no existen aún en el país tecnologías de tratamiento para la mayor parte de las pilas.

El consumo de pilas y baterías, primarias (no recargables) y secundarias (recargables) tiende a incrementarse año tras año por elincesante aumento de la cantidad de aparatos y artefactos que las utilizan. Es por ello necesario tener en cuenta la toxicidad de sus compuestos en virtud del incesante crecimiento de este tipo de residuos dentro del flujo de los residuos sólidos urbanos (RSU) o residuos domiciliarios (RD) y en los sitios de disposición final.

Las pilas y baterías (primarias y secundarias) usadas pertenecen a lacategoría de los llamados residuos domiciliarios (RD) o residuos sólidos urbanos (RSU) porque surgen del flujo habitual de los residuos domésticos. Principalmente provienen de electrodomésticos medianos y pequeños, teléfonos celulares, calculadoras, computadoras portátiles, cámaras fotográficas y de video, relojes y juguetes, etc.

Sin embargo las pilas y baterías primarias y secundarias, juntoa otro número de RSU, cumplen además con los criterios de residuos peligrosos, por lo que pueden ser clasificadas como residuos peligrosos universales o masivos. Esta clase de residuos pueden tener origen domiciliario, comercial o industrial, pero en virtud de presentar alguna característica de peligrosidad es conveniente su recolección diferenciada de los RSU.

Es por ello que, debido a suscaracterísticas específicas, las pilas y las baterías ocupan un lugar incierto en las normativas de gestión de RSU o RD. Asimismo, no existe una legislación específica que tenga como objeto la gestión de las pilas y baterías primarias y secundarias una vez terminada su vida útil por fuera del sistema de gestión de RSU o residuos peligrosos.

Todas las pilas y baterías contienen materiales tóxicos(generalmente metales) que tienen la potencialidad de ser liberados y causar impactos en su tratamiento (según la tecnología) y disposición final.

Hoy, la enorme mayoría de las pilas y baterías es depositada en rellenos sanitarios comunes y basurales junto con el resto de los RSU. Al disponerse los residuos en los rellenos, comienzan a descomponerse mediante una serie de procesos químicoscomplejos. Los productos principales de la descomposición son los líquidos lixiviados y los gases. Tanto los líquidos como los gases pueden afectar la salud de las poblaciones de los alrededores.

Como todas las pilas contienen materiales contaminantes que tienen la potencialidad de ser liberados y causar impactos en su tratamiento y disposición final, es imprescindible que sean separadas del flujode los residuos domiciliarios.

Son los responsables de la puesta en el mercado de productos que necesitan un tratamiento y gestión diferenciada, ya sea por su nivel de toxicidad o por la dificultad o imposibilidad de su reciclado, los que deben ser responsables legal y financieramente de su gestión una vez finalizada su vida útil. Este es el caso de las pilas primarias y secundarias dentro de lafracción más amplia de los aparatos electrónicos y eléctricos.
El uso masivo de las pilas, el termino batería es muy malo si de lo piensan de la siguiente manera
Las pilas hoy en día son una fuente tanto de energía como de contaminación ya que estos pequeños pero contaminantes medios son capaces de acabar con nuestro mundo si no son utilizadas como corresponde o como debería de serlo.
Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autobiografía
  • Autobiografía
  • Autobiografia
  • Autobiografia
  • autobiografia
  • autobiografia
  • Autobiografia
  • Mi autobiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS