Autobiografía

Páginas: 20 (4769 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
EJERCICIO DE AUTOBIOGRAFÍA NO. 1
1. PARADIGMA:
Se le atribuye al estadounidense Thomas Khun (1922-1997) el principal desarrollo teórico de una palabra que habría de convertirse en una herramienta de tanto uso, que hoy en día ya cualquiera la ha escuchado, pero también cualquiera la ha tergiversado. Hablamos del concepto “paradigma”.
Este concepto puede ser definido de las siguientes maneras:• Una visión de la realidad que dirige nuestros pensamientos, acciones y resentimientos. Aprendemos a ver la realidad de un determinado modo, aprendemos las formas de seguirla viendo así, de entenderla así, y actuamos según esa visión. Cuando vemos algo, lo vemos desde el paradigma que tenemos.
• Forma de ver y comprender un determinado campo de conocimiento, compartida por una comunidadcientífica. Modelo estructurado (incluidos sus normas o metodologías e instrumentos)
• Un modelo o patrón aceptado mayoritariamente, y sin objeciones de ningún tipo.
El origen etimológico de esta palabra es el siguiente:
Griego: “paradeiknynai”: comparar, mostrar, mostrar al lado. “pará”: a un lado; “deiknyai”: mostrar. Esto derivó en la voz: “parádeigma”: modelo, ejemplo.
Un paradigma es un filtrodesde el cual “vemos la vida”. Y por tanto, desde la cual la asumimos. Constituye el modelo que rige nuestro pensamiento y nuestras emociones, y el cual desde muy pequeños, no sólo aprendemos, sino vamos reforzando y profundizando. Actuamos, pensamos, sentimos, hablamos en función de lo que ese modelo nos indica, incluso inconscientemente.
Pero cuidado con creer que el paradigma sólo es elconjunto de pensamientos o esquemas mentales que dirigen nuestra vida. Hemos aprendido a sentir, a palpar en el cuerpo aquello que es paradigmático. Y por supuesto, esto tiene que ver con nuestras visiones, nuestros valores y actitudes. Los comportamientos terminan siendo el eslabón más evidente, pero que constituye resultado de todo lo anterior. En otras palabras, cuando hablamos de paradigma hablamosde la totalidad de lo que somos, sentimos, hacemos y pensamos.

2. ¿CÓMO HA CREADO USTED SU PARADIGMA, PARA ENTENDER SU MUNDO?
Mi paradigma lo he creado a partir de comprobar que el paradigma impuesto por los adultos de mi vida al crecer; cuando tuve que cuestionar si esos paradigmas realmente funcionaban para mí y darme cuenta que yo era una persona bastante distinta y lejana de lo que esosparadigmas representaban y me obligaban a hacer. Claro tuvo que venir un punto de quiebre en el que tuve que dejar atrás todo eso y tomar las fuerzas necesarias para crear mi propio paradigma y vivir en base a él sin poner cuidado de lo que los demás desearan. Ha surgido de una muchacha muy oprimida y golpeada por la gente a la que ha amado y finalmente llegar al límite y darse cuenta que es capazde mucho más que lo que está haciendo. Es originado de desear siempre más y mejores cosas y satisfacciones que las que obtiene y también de desear profundamente encontrar su verdadera forma individual de pensamiento.
3. ¿SU SISTEMAS DE CREENCIAS FUERON CREADAS O USTED LAS FORMÓ?
Al inicio de mi vida mi sistema de creencias fue muy impositivo y de mi parte solamente lo absorbí como propio; sinembargo al desarrollarme en la vida adulta en la que se debe enfrentar realidades mucho menos fantasiosas que las que se nos plantean cuando somos niños, tuve la necesidad de abandonar esas creencias y buscar mis propias creencias por supuesto basadas en situaciones reales y palpables de la vida que realmente me crean una nueva formación y que realmente satisface lo que soy como persona única yparticular.
4. ¿EN ALGÚN MOMENTO HA REFLEXIONADO SOBRE EL PARADIGMA QUE RIGE SU VIDA Y EL SISTEMA DE CREENCIAS?
Fue un ejercicio implícito que llegó a mi vida de una forma muy casual pero que generó grandes cambios, ya que tuve que pasar esa introspección en el momento que me quedé sola en el mundo en cuanto a familia, amigos, posesiones y trabajo. Empezar de cero solo puede lograrse si uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autobiografía
  • Autobiografía
  • Autobiografia
  • Autobiografia
  • autobiografia
  • autobiografia
  • Autobiografia
  • Mi autobiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS