Autocad

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014








ESTADO.
A pesar de estar ubicado en una zona tropical El Salvador no dispone de recursos hídricos tan abundantes como otros países de la región, pero el problema radica en el manejo deficiente de los recursos hídricos existentes.
El volumen de agua que el país recibe en la época lluviosa aumenta considerablemente el caudal de los ríos, debido a la pérdida de la capacidad delterritorio para regular y almacenar el agua lluvia que recibe a causa de la destrucción de los bosques para fines agrícolas o de desarrollo urbano.
El aumento de la población hace que aumente la demanda de un recurso que de por si es escaso ya que al aumentar la población aumenta también la cantidad de infraestructura, urbanización y servicios que van impactando al recurso de forma negativa alrecurso hídrico.
Por otro lado, un uso importante del agua que ha generado presión sobre el recurso y conflicto entre la población es el uso de agua para riego. La gravedad de la situación aumenta al tener en cuenta que los sistemas de riego operan con una eficiencia estimada del 30%







CONTAMINACIÓN.
Según el MARN (2000) los ríos con mayor nivel de contaminación son Acelhuate,Suquiapa, Sucio, Grande de San Miguel y Acahuapa. Estos son los receptores de aguas residuales de San Salvador, Santa Ana, Santa Tecla, San Miguel y San Vicente. Uno de los territorios más afectados por la conminación hídrica es el Humedal del Cerrón Grande, debido a los vertidos provenientes de tres zonas:
El Valle de San Andrés: vertidos industriales, agroindustriales (beneficios de café y rastrosmunicipales), aguas negras domesticas, entre otras.
Santa Ana por el río Suquiapa, que transporta aguas negras de Santa Ana
AMSS que descarga sus desechos al río Acelhuate.
Se constituye asi un triangulo de contaminación que afecta directamente el humedal, la población pesquera y turística de toda la zona. En cuanto a la pesca, se sabe que el agua está contaminada pero aun así la producciónpesquera es muy numerosa y ésta no cuenta con regulación, asistencia técnica o infraestructura adecuada.
Los distintos análisis de la calidad del agua reiteran que los desechos domésticos, industriales, agrícolas y agroindustriales son las principales fuentes de contaminación. Las aguas servidas de origen domestico se debe a la poca cobertura en cuanto a alcantarillado se refiere. Y en el casode vertidos industriales, no todas las industrias realizan tratamiento de aguas servidas antes de realizar las descargas de desechos.
Como sabemos esto afecta directamente a la población no solamente en cuanto al abastecimiento y consumo, sino también en cuanto a su salud se refiere. FUSADES estimo que casi 12,000 niños/s mueren al año a causa de enfermedades diarreicas evitables ocasionadas porvarios factores, entre los principales destacan el consumo de agua contaminada, malas condiciones higiénicas, consumir alimentos contaminados, entre otros.
OFERTA HIDRICA.
Los recursos hídricos del país se estiman en 17.8 km de los cuales 11.6 provienen de aguas superficiales y el 84% de ésta ocurre durante la estación lluviosa y el resto durante la estación seca.
Contamos con una ofertahídrica que se recibe de la lluvia de 1823 mm al año, que equivale a 38,283 millones de m anual. Considerando los niveles de evotranspiración se tiene 12,633 millones de m anual. Al analizar la cantidad de agua para abastecer a toda la población se requieren 620 mill de m anual, lo cual representa solo el 4.9% de la oferta hídrica potencial, es decir el 33% de lluvia. Aunque se cuenta con estos datosel agua es escasa en cuanto a disponibilidad y abastecimiento principalmente en las zonas rurales.
De acuerdo al Plan Maestro de los Recursos hídricos (MAG, 1982), la disponibilidad de agua considerando la que proviene de Guatemala y Honduras mediante las cuencas transfronterizas de los ríos Lempa, Paz y Goascorán, es de 17,971 millones de m3 anuales, totalizando un área de recogimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autocad
  • AUTOCAD
  • autocad
  • Autocad
  • autocad
  • autocad
  • Autocad
  • autocad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS